Ossa de Montiel (Albacete), 28 de marzo de 2025. La delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha valorado las diferentes actuaciones que está acometiendo el Gobierno de Castilla-La Mancha en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera para mejorar y potenciar aún más este espacio con unas inversiones que superan los dos millones de euros.
En este sentido, Blanca Fernández ha destacado que estamos ante “la joya de la corona” de los paisajes y espacios protegidos con los que cuenta la región por su valor natural que tiene una media de 500.000 visitantes al año, además de ser una de las tres manifestaciones geomorfológicas de lagunas travertínicas del mundo.
En concreto, Blanca Fernández se ha referido a cuatro grupos de actuaciones que está acometiendo el Ejecutivo castellanomanchego. La primera de ellas la restauración del paraje de Las Hazadillas consistente en la renaturalización de este espacio de alto valor.
Otro de los proyectos que se contempla es la construcción del nuevo Centro de Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, adecuando para el ello en Centro de Información del Parque Natural Lagunas de Ruidera.
La delegada de la Junta de Comunidades ha destacado otras de las actuaciones que se acometen en este espacio, y que se ciñen a la mejora de la accesibilidad universal con un plan director que está ahora mismo en fase de redacción, y que contempla actuaciones en playas, miradores, rampas, entre otras.
Y la última de las actuaciones a las que se ha referido Blanca Fernández es la eliminación de grandes ruinas que “afean” este espacio natural, como son el antiguo Hotel Gran Prior, el refugio de pescadores en la laguna La Colgada o la propiedad conocida como Era Vieja.
Apuesta por la cultura y el talento de la tierra
La delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real ha ofrecido esta información en la presentación oficial del Festival de Música en las Lagunas de Ruidera ‘El Rumor del agua’. Se trata de un ciclo de conciertos para el disfrute de la música y la cultura que será un antes y un después en un paraje privilegiado que es inigualable.
Se trata de un evento organizado por la Orquesta Filarmónica de La Mancha (OFMAN) que se celebrará entre penúltimo fin de semana del próximo mes de mayo en este enclave natural. En concreto, el viernes 23, el cantaor y guitarrista daimieleño Ricardo Fernández del Moral será el encargado de subir el telón en La Isla con el espectáculo ‘Anochecer entre quijotes y flamencos’, acompañado de Juan Montoya a la percusión; continuarán las emociones musicales el sábado 24 en la laguna La Batana con ‘Las cuatro estaciones’ de Vivaldi, a cargo de la Orquesta Filarmónica de la Mancha, dirigida por Francisco Antonio Moya y con Víctor Arriola como violinista solista; y el fin de semana musical culminará en la Cueva de Montesinos con el recital ‘Ecos de agua y tierra: confluencias musicales’, por parte del cuarteto de saxofones Folium Fugit.
Blanca Fernández ha tenido palabras de agradecimiento para Francisco Moya, director y fundador de la Orquesta Filarmónica de La Mancha (OFMAN) por liderar esta iniciativa “para disfrute de todos los sentidos” en este acto que ha contado también con la presencia de diversas autoridades locales y regionales.