Inversión de cuatro millones hasta 2027 para impulsar la integración comercial de agrupaciones de productores

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará cerca de cuatro millones de euros entre 2023 y 2027 para seguir impulsando la integración comercial de las cooperativas. Este año se publicará una nueva orden de ayudas y convocatoria para constituir agrupaciones de productores.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha destacado que este fondo estará disponible para empresas y cooperativas de la región, ofreciendo hasta 400.000 euros de ayuda para desarrollar planes comerciales durante cinco años. El objetivo es ampliar la comercialización, buscando mayor alcance y beneficio para el sector.

En las anteriores convocatorias, se han reconocido a un total de 15 agrupaciones de productores que incluyen a 50 entidades, principalmente cooperativas, con más de 20.500 socios cooperativistas. Esta iniciativa no se limita al sector del vino, sino que también incluye otros productos como el aceite de oliva, los pistachos, los hongos o el azafrán.

Martínez Lizán explicó que el impulso a la integración comercial de las cooperativas es una prioridad para el Gobierno regional, ya que aumentar su dimensión empresarial implica más competitividad y rentabilidad en la cadena agroalimentaria. El objetivo es facilitar los mecanismos para que más empresas y cooperativas se integren en estas asociaciones de productores, buscando la mayor rentabilidad posible en el campo.

Un ejemplo de los beneficios de estas ayudas es la cooperativa Vinícola del Carmen, que forma parte de la Agrupación de Productores WINEMILLS SL, junto a la empresa Alcoholera de la Puebla. Han recibido una ayuda de 270.000 euros del Gobierno regional para la comercialización conjunta de su producción.

Además de apoyar la integración comercial de las cooperativas, el Gobierno de Castilla-La Mancha también ha destacado la apuesta por la producción de vinos de calidad de la cooperativa criptanense. Han apostado en los últimos años por mejoras tecnológicas asociadas al proceso de elaboración de vino de calidad, además de producir vino de la D.O. La Mancha, vino ecológico y estar autorizada para el uso de la marca ‘Campo y Alma’.

En resumen, estas ayudas buscan impulsar la unión de las empresas en los mercados para que sean más fuertes y puedan posicionar mejor sus productos, generando un mayor beneficio para los socios de las cooperativas. El Gobierno regional continuará trabajando en esta línea para beneficiar a las explotaciones agrarias y ganaderas, así como al dinamismo que generan en torno al vino en municipios como Campo de Criptana.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×