En una significativa apuesta por la prevención y combate de incendios forestales, el Gobierno de Castilla-La Mancha anunció que dispone de un fondo de 80 millones de euros destinado a la renovación de contratos de medios aéreos que forman parte del Plan Infocam, un dispositivo esencial en esta tarea. La mañana de este martes, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, comunicó estos planes junto al presidente de la Junta, Emiliano García-Page, en el marco de un simulacro ejecutado durante la European Rotors, la feria más prestigiosa de aviación en Europa, celebrada en España por primera vez.
Gómez subrayó la importancia que el Gobierno regional otorga a la protección del entorno natural y cómo la inversión en medios aéreos ha demostrado ser clave en la efectiva gestión de emergencias por incendios forestales. Actualmente, el Plan Infocam cuenta con un total de 29 aeronaves, incluidos 20 helicópteros ligeros, dos helicópteros pesados, dos aviones de coordinación y cinco aviones de carga específicos para la extinción de incendios.
La consejera destacó los avances tecnológicos recientes que han permitido mejorar la dirección y seguridad de las operaciones de extinción, tales como el uso de sensores y la transmisión en tiempo real de videos e imágenes, facilitando una toma de decisiones más rápida y eficaz.
Por su parte, el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodovar, asistente a la feria en Madrid, reconoció la relevancia de eventos como el European Rotors para conocer las innovaciones en la aviación, y la posibilidad de incorporarlas al Infocam. Almodóvar también alabó la combinación de medios aéreos y terrestres del Plan, señalando que esta ha convertido al dispositivo en un referente internacional.
El evento contó con demostraciones prácticas como la participación de un helicóptero de ‘Pegasus Aero Group’, que en tiempo real desde la feria, mostró maniobras representativas ejecutadas por la Brigada Forestal de Talavera de la Reina, así como una demostración del AgustaWestland AW119 Koala con su «bambi bucket», observado por autoridades de alto nivel.
La presencia activa y destacada de Castilla-La Mancha en el European Rotors demuestra su compromiso con la innovación en la lucha contra incendios forestales, consolidando su modelo de gestión como ejemplo mundial de buenas prácticas y liderazgo en prevención y extinción de incendios.