El gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha anunciado que llevará a cabo una serie de mejoras en el Parque Natural Calares del Mundo y de la Sima a lo largo del año 2024. Estas mejoras incluyen la realización de obras para facilitar el acceso al hueco de los Chorros tanto a vehículos como a peatones, así como la implementación de un plan de autoprotección para hacer frente a posibles emergencias.
La directora general de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara, explicó que se destinará una inversión de 750.000 euros entre 2024 y 2026 para llevar a cabo estas mejoras. Asimismo, destacó que durante 2023 se llevaron a cabo diferentes mejoras en el entorno, como la adecuación de una senda para personas con movilidad reducida y la instalación de paneles fotovoltaicos en el centro de interpretación de Yeste.
Además, Jara anunció que se encuentra en proceso de participación pública el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) para el parque natural, para que todos los interesados puedan realizar propuestas y sugerencias que enriquezcan la planificación de este plan rector.
En el marco de estas mejoras, se presentó el ‘Volumen 2º del Sistema de la Cueva de los Chorros en Riópar’, un libro que busca acercar al público las virtudes del Parque Natural Calares del Mundo y de la Sima a través de la fotografía de Víctor Ferrer y Manuel Tremiño. Este segundo volumen complementa al primero y presenta datos topográficos, historia de las exploraciones e imágenes históricas de las formaciones kársticas características del parque.
El Parque Natural Calares del Mundo y de la Sima, que recibe alrededor de 150.000 visitantes al año, es una zona exclusiva para amantes del deporte, con actividades como el barranquismo, la espeleología y las competiciones deportivas de BTT y Trail. Además, cuenta con una amplia diversidad de fauna protegida y es uno de los mejores exponentes de karst activo de España.
En resumen, las mejoras planificadas para el Parque Natural Calares del Mundo y de la Sima buscan no solo facilitar el acceso a los visitantes, sino también preservar y resaltar la belleza natural y la biodiversidad de este espacio protegido.