Inversión de 7,5 Millones por la Diputación para el Fortalecimiento de Infraestructuras y Redes de Agua Potable en el Marco del Plan de Aldeas

La Diputación de Ciudad Real, en su acostumbrada reunión de los martes, ha aprobado una significativa inversión total de 7,5 millones de euros para potenciar el desarrollo local a través de distintos planes de mejora cuyo objetivo es el fortalecimiento de la infraestructura y el combate contra la despoblación.

En palabras de la portavoz del Equipo de Gobierno, Rocío Zarco, estos nuevos planes «vienen a poner en la mesa el trabajo que se está realizando desde este equipo de gobierno, y que ponemos a disposición de los ayuntamientos y vecinos de la provincia de Ciudad Real». Se destaca la inversión de 1,5 millones de euros en el Plan de Infraestructuras Viarias Agroturísticas Municipales 2024, el cual pretende optimizar los accesos a explotaciones agrarias y el desarrollo turístico. Además, se ha convocado el Plan de Renovación de Redes de Abastecimiento de Agua Potable de 2024 con un presupuesto de 5 millones de euros, clave para garantizar la sostenibilidad en el suministro de agua y hacer frente a la escasez. Un tercer proyecto, el Plan de Aldeas 2024, viene con una dotación de 1 millón de euros y busca dotar de recursos a las 71 aldeas de la provincia.

La estrategia también incluye la contratación para obras de mejora en la carretera CR-6032, que conecta Membrilla con la A-4, mejorando así la infraestructura viaria y promoviendo el turismo y el empleo local.

Adrián Fernández, ha subrayado el desempeño financiero en el primer trimestre, con un avance del 27,84% en la ejecución del presupuesto, lo que augura una posible inversión total para finales de año. La meta, establecida por el presidente Miguel Ángel Valverde, es incrementar la inversión real destinada a ayuntamientos y sociedad civil, promoviendo el empleo, luchando contra la despoblación y fomentando el turismo.

Respecto a la liquidación del ejercicio 2023, se ha destacado que fue el año con mayor inversión en la historia, con más de 77 millones de euros destinados a los ayuntamientos y un remanente de 39 millones de euros. Fernández recalca que se han puesto en marcha proyectos que estaban pendientes y que el presupuesto ejecutado supera los 174 millones de euros.

Finalmente, las principales inversiones se han centrado en obras de carreteras provinciales, subvenciones para ayuntamientos, planes de obras municipales, mejora de redes de abastecimiento de agua potable y planes de empleo, destacando la importancia de la infraestructura para fijar la población en la provincia.

Scroll al inicio