Inversiones y Mejoras en la Escuela Infantil ‘Platero’
La Escuela Infantil ‘Platero’ de Las Pedroñeras, dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha sido objeto de una inversión total de 62.370,12 euros, destinada a mejorar las instalaciones del centro y dotarlo de nuevo equipamiento educativo. Estas actuaciones coinciden con el inicio del curso escolar 2025-2026, en el que se ha implantado por primera vez la gratuidad de la enseñanza para los niños de 2 a 3 años, dentro del Plan +Escuela promovido por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.
Durante el pasado mes de agosto se han realizado diversas intervenciones para acondicionar el centro, como trabajos de impermeabilización de la cubierta, reparación de humedades en algunas aulas, patio de invierno y zona administrativa, la renovación de los mecanismos de las persianas balconeras de las aulas y la pavimentación de una parte del patio de arena que ha permitido habilitar un segundo acceso para las familias. También está prevista para el mes de octubre la sustitución de las carpinterías de fachada en la zona administrativa, una actuación que no afecta directamente a las áreas destinadas al alumnado. Estas obras han supuesto una inversión de 48.181,39 euros IVA incluido.
Junto a las mejoras, se ha destinado un contrato de suministros por valor de 14.188,73 euros, también con IVA incluido, para la adquisición de nuevo material educativo, mobiliario adaptado y equipamiento específico para la estimulación psicomotriz, así como elementos de seguridad que permiten una mejor utilización de los espacios por parte del alumnado.
Gratuidad 2-3 años
El nuevo curso ha traído consigo un importante avance para las familias de Las Pedroñeras, con la entrada en vigor de la gratuidad para el tramo educativo de 2 a 3 años, que hasta ahora suponía un gasto mensual aproximado de 180 euros. Esta medida beneficia este curso a un total de 54 plazas de las 85 disponibles en el centro.
Esta medida se enmarca en el Programa de impulso a la escolarización de 0 a 3 años del Gobierno regional, cuyo objetivo es mejorar la calidad de la educación en edades tempranas, fomentar la conciliación y garantizar la igualdad de oportunidades. La gratuidad se aplica desde este curso en los municipios con menos de 10.000 habitantes, como Las Pedroñeras, y está previsto que se extienda a los municipios mayores a partir del curso 2026-2027.