Inversión de 5 millones para la EDAR de Tobarra, que cumplirá con las normativas de la UE en purificación de aguas residuales.

La EDAR de Tobarra contará con una inversión de 5 millones y responderá a las exigencias de la UE en depuración

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha iniciado la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en Tobarra, una inversión de casi cinco millones de euros destinada a resolver los problemas del municipio y cumplir con los requisitos de la Unión Europea en términos de depuración y reutilización del agua. La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural lleva a cabo la construcción de 19 nuevas depuradoras por valor de 76 millones de euros a través de la Agencia del Agua e Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha.

Para simbolizar el Plan de Depuración, el presidente y el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, plantaron una encina. Este proyecto supone una inversión de 600 millones de euros para más de 60 actuaciones en toda la comunidad autónoma. El consejero destacó el compromiso del presidente García-Page de responder a las necesidades de la región, y señaló que “no hay vuelta atrás” en este proceso para resolver problemas, incluso en tiempos difíciles.

El director técnico de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, Fernando Payán, explicó el proyecto ante el presidente y los responsables de la obra, VIAS y DEQUOSOL. El proyecto tiene un plazo de ejecución de 25 meses y comprende dos edificios: uno de explotación y pretratamiento y otro de control, que incluye un taller y un laboratorio para el control de las aguas residuales vertidas al medio hídrico.

La Agencia del Agua gestiona 238 estaciones depuradoras de aguas residuales, 33 de las cuales se encuentran en la provincia de Albacete y devuelven el agua limpia a los acuíferos y ríos de las siete cuencas que atraviesan Castilla-La Mancha. En el acto de colocación de la primera piedra, el presidente estuvo acompañado por diversas autoridades, entre ellas, la alcaldesa de Tobarra, Amparo Ballesteros, el director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, José Manuel Martín Aparicio, la directora de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, Silvia Díaz del Fresno, y el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×