El Gobierno de Castilla-La Mancha destina 3,6 millones de euros durante la legislatura para consolidar las políticas públicas en materia de consumo. El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha valorado esta inversión, que multiplica casi por cuatro el presupuesto inicial de 2019 destinado a llevar adelante el consumo en la comunidad.
Escudero ha destacado en La Solana, donde se ha celebrado el acto institucional por el Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, que el objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha es apoyar la recuperación de los servicios fundamentales recortados en los años que el Partido Popular gobernó. Entre ellos, ha señalado la red de Oficinas Municipales de Información al consumidor, el sistema arbitral de consumo y el teléfono gratuito de atención a las personas consumidoras.
En este sentido, ha descrito que también han impulsado diferentes ayudas por un importe cercano a los 1,4 millones de euros, que se han puesto a disposición de las asociaciones de personas consumidoras y las entidades locales, además de fomentar proyectos de consumo responsable.
El próximo viernes se publicará una nueva convocatoria de 278.495,28 euros destinada a los ayuntamientos, para que puedan mantener o poner en marcha servicios para defender los derechos en materia de consumo de los vecinos. A este se sumará otra convocatoria de subvenciones, por valor de 150.000 euros, para el desarrollo de proyectos en materia de consumo responsable realizados por entidades sin ánimo de lucro.
En el acto conmemorativo del Día Mundial de las Personas Consumidoras, el titular de Desarrollo Sostenible ha presidido la entrega de 20 nuevos ‘Distintivos a las Mejores Prácticas en materia de Consumo’. Con estas acreditaciones se ha querido reconocer la trayectoria de particulares, entidades, instituciones o empresas que redunden en un mayor bienestar para las personas consumidoras y usuarios de la comunidad.