Inversión de 350.000 euros por la Diputación de Albacete para la recuperación y rehabilitación del patrimonio en 68 localidades

La Diputación de Albacete ha realizado una inversión significativa de 350.000 euros para la recuperación y rehabilitación de diversos recursos patrimoniales en 68 localidades, reafirmando así su compromiso con la conservación del patrimonio histórico provincial y el desarrollo local.

El 16 de junio de 2024, se dio a conocer la resolución de la Convocatoria de Ayudas a Ayuntamientos 2024 para la Recuperación y Rehabilitación del Patrimonio Histórico, liderada por el presidente Santi Cabañero. Los cerca de 70 ayuntamientos beneficiados recibirán subvenciones de entre 2.000 y 10.000 euros.

El importe máximo fue otorgado para trabajos en el Palacio de los Condes de Cirat en Almansa, destacando otros proyectos importantes como la conservación del artesonado mudéjar en Ayna, restauraciones en el Castillo de Yeste, y reparaciones en el Claustro de los Padres Trinitarios en Fuensanta.

La tercera edición de esta convocatoria, que comenzó en 2022, ha posibilitado la inversión de más de un millón de euros en aproximadamente 200 recuperaciones patrimoniales a lo largo del territorio provincial. Según Cabañero, estas actuaciones representan una oportunidad de renacimiento y dinamismo para los pueblos y no solo cumplen con una obligación moral sino que también son clave para el fortalecimiento de la localidad y de la provincia.

El presidente reconoce el impacto social y económico que conllevan las rehabilitaciones, ya que revitalizan áreas, impulsan economías locales e intensifican la identidad de los pueblos. Las subvenciones también representan un impulso significativo para los ayuntamientos con menos capacidad económica, apoyando su labor de preservación del legado patrimonial.

El Gobierno Provincial entiende que la rehabilitación del patrimonio impulsa la reactivación socioeconómica, fomenta la generación de empleo y contribuye a la sostenibilidad ambiental, social y económica. Además, es un eje central para la dinamización turística de la región.

Finalmente, Cabañero exhorta a todos los municipios de la provincia a participar con sus proyectos en futuras ediciones para garantizar la continuidad y potenciar el valor de los recursos patrimoniales históricos provinciales.

Scroll al inicio