Esta semana, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas de 25 millones de euros destinadas a la modernización y mejoramiento de las explotaciones agrarias de jóvenes que ingresan al sector. La portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, destacó durante una rueda de prensa que esta medida busca «impulsar la competitividad de las explotaciones agrícolas» y es parte esencial del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC 2023-2027).
Padilla enfatizó que, con esta segunda partida de 25 millones de euros -sumándose a otra convocatoria realizada a finales del año anterior-, el Gobierno de Castilla-La Mancha persigue la renovación generacional en el campo. Se espera que este apoyo financiero posibilite la incorporación de 1.900 jóvenes al sector agrícola durante el período comprendido entre 2023 y 2027.
Haciendo hincapié en el compromiso del Gobierno regional con los jóvenes del sector, la consejera informó que desde 2016, unas 3.830 personas jóvenes, de las cuales un tercio son mujeres, se han beneficiado de tres convocatorias anteriores que sumaron un total de 150 millones de euros.
La portavoz señaló que la convocatoria recientemente aprobada está dirigida a quienes ya se benefician de ayudas para la primera incorporación, con la posibilidad de ampliar los fondos para cubrir todas las solicitudes elegibles. Las bases de esta convocatoria permitirán la recepción de solicitudes hasta el 17 de junio, fecha que coincidirá con el cierre de la convocatoria relacionada, como respuesta a las peticiones de diversas organizaciones agrarias y cooperativas.
Las ayudas cubrirán el 40% de la inversión financiable como base, con un 20% adicional para jóvenes que se incorporen simultáneamente a la actividad agraria, asegurando así un mínimo del 60% de cobertura de la inversión. Aunado a esto, los beneficiarios podrán recibir porcentajes incrementales por inversión en la conservación del agua, mejora en instalaciones ganaderas y por pertenecer a entidades asociativas, aunque el total no excederá el 70% de la inversión financiable.
El monto máximo de inversión financiable será de 100.000 euros por Unidad de Trabajo Agrario (UTA), con un límite de 400.000 euros por explotación, cantidad que podría aumentar hasta 800.000 euros si en la explotación se incorporan múltiples jóvenes. Además, en casos especiales como fusiones en el sector del champiñón, podría alcanzar hasta dos millones de euros.
Finalmente, como complemento a estas medidas, Esther Padilla anunció la creación de una nueva hoja informativa que concentrará las acciones adoptadas por el Gobierno de García-Page para satisfacer las necesidades del sector agropecuario de Castilla-La Mancha. Esta hoja será un reflejo de la atención a las demandas del sector y los acuerdos logrados a nivel regional, nacional y comunitario.