La Diputación de Cuenca está realizando una inversión significativa en el municipio de Villar de Cantos, una pedanía de Vara del Rey, para proporcionar agua potable a sus habitantes. Hasta ahora, se han llevado a cabo tres fases del proyecto, que incluyen la captación de agua, la construcción de una red de abastecimiento y saneamiento, y la equipación de un sondeo que pronto se conectará a la línea eléctrica.
El diputado de Reto Demográfico, Javier Cebrián, junto con la alcaldesa de Vara del Rey, Anunciación Martínez, y su equipo de Gobierno, han visitado la localidad para comprobar que se está cumpliendo el compromiso asumido por el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, con los habitantes de Villar de Cantos.
Cebrián ha destacado que los técnicos provinciales están trabajando en las fases cuarta, quinta y sexta del proyecto a través del Plan de Obras y Servicios. El objetivo es dotar de red de saneamiento y agua potable a las calles de manera progresiva, permitiendo así que los habitantes de la pedanía dejen de depender de depósitos de agua y eviten desplazarse a pueblos cercanos para abastecerse.
El diputado de Reto Demográfico considera «incomprensible» que Villar de Cantos todavía carezca de agua corriente en las viviendas, tratándose de una situación propia de los años 50. Por esta razón, la Diputación de Cuenca está destinando una suma considerable de dinero para subsanar esta deficiencia, demostrando así su compromiso con el medio rural y con los pueblos menos poblados.
La alcaldesa ha expresado que están a la espera de que se conecte la red eléctrica, pero el agua ya ha llegado a Villar de Cantos a través de un hidrante. Esto permitirá que los vecinos puedan abastecerse sin tener que desplazarse hasta Vara del Rey o San Clemente.
Martínez es consciente de que las obras no pueden realizarse de la noche a la mañana, pero confía en que el proyecto continúe avanzando y que, poco a poco, se instale la red de saneamiento y alcantarillado en las calles del municipio.
En conclusión, la Diputación de Cuenca está comprometida en dotar de agua potable a Villar de Cantos. A través de distintas etapas del proyecto, se espera mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta pedanía, garantizándoles acceso a este recurso básico sin tener que depender de depósitos ni desplazarse a otros pueblos. Este esfuerzo demuestra el compromiso de las autoridades con el desarrollo y bienestar de los municipios rurales.