En una significativa mejora para los servicios de prevención y extinción de incendios, la Diputación de Albacete ha presentado las dos nuevas autoescaleras automáticas que se sumarán al Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI). La presentación tuvo lugar en Almansa, el 18 de febrero de 2026, presidida por Santi Cabañero, presidente provincial, quien estuvo acompañado de la alcaldesa de Almansa y diputada provincial de Igualdad, Pilar Callado; José Antonio Gómez, diputado responsable del Servicio; y el jefe del SEPEI, Francisco Ovidio García Ríos, así como otros bomberos del cuerpo provincial.
Con una inversión cercana a los 1,8 millones de euros, provistos por Flomeyca, las autoescaleras de última generación se destinarán a los parques de Almansa y Hellín, siguiendo la decisión técnica de la Jefatura del Servicio. Estos modernos vehículos poseen una capacidad de alcance de hasta 32–33 metros y ofrecen un diseño más compacto, optimizando su maniobrabilidad para un acceso ágil en calles estrechas y entornos complicados.
Cabañero destacó que, en los últimos cuatro años, la Diputación ha invertido más de 4 millones de euros solo en la renovación de la flota del SEPEI. Esto incluye la suma de 13 vehículos tales como todoterrenos 4×4, camiones pesados y, recientemente, estas autoescaleras.
Resaltando el enfoque en la seguridad y la eficiencia, la adquisición de estos vehículos refleja la intención de la administración de proveer un servicio de calidad superior a la ciudadanía y garantizar la seguridad del personal. Además, en línea con los esfuerzos de igualdad de género, Pilar Callado celebró la incorporación de dos mujeres bomberas al SEPEI, un campo predominantemente masculino.
El presidente recalcó la importancia de servicios públicos de alta calidad para abordar la despoblación y fomentar la igualdad territorial, señalando que muchos municipios no podrían sostener un servicio tan esencial por sí solos. La presentación incluyó una demostración técnica de las autoescaleras y culminó con un agradecimiento a los profesionales del SEPEI por su dedicación a la seguridad de la población.
Esta adición a la flota del SEPEI marca un paso importante tanto para la comarca de Almansa como para toda la provincia de Albacete, asegurando que avanzar en igualdad y excelencia en servicios públicos va de la mano en beneficio de la comunidad.

















