El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado el desembolso de 1,5 millones de euros en apoyo a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) de la región. Dicho subsidio, que se distribuirá en los próximos días, llega para fortalecer el sector ganadero y mantener altos estándares de sanidad animal.
Las 52 agrupaciones beneficiadas, que experimentan un incremento de nueve respecto al año anterior, prestan servicios a más de 5.500 explotaciones ganaderas. Su función es primordial para mejorar las condiciones sanitarias a través de la puesta en marcha de programas que previenen y controlan enfermedades en los animales, así como para optimizar las medidas de bioseguridad, higiene y manejo.
Esta red de agrupaciones también juega un papel clave en la ayuda a los ganaderos para cumplir con las legislaciones actuales sobre identificación, bienestar y sanidad animal. Desde la perspectiva del Ejecutivo autonómico, la elevación de la sanidad animal no solo incrementa las posibilidades comerciales y las producciones ganaderas en términos cualitativos y cuantitativos, sino que también fomenta la rentabilidad de las explotaciones y, al mismo tiempo, protege el bienestar animal y la reducción del riesgo sanitario para la población.
Las ayudas correspondientes a la campaña 2023 incluyen financiación para la implementación tanto de programas zootécnicos sanitarios como de iniciativas nacionales enfocadas en la erradicación de enfermedades animales. Con esta medida, Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con el sector ganadero y la salud pública, proporcionando recursos esenciales para la sustentabilidad y desarrollo económico de la comunidad agrícola.