El Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan, Ciudad Real, ha ampliado su cartera de servicios con la creación de una nueva Unidad de Rehabilitación Cardiaca que cuenta con una inversión de 131.000 euros por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha. Esta unidad multidisciplinar está integrada por cardiólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas, neumólogos, enfermeros, psicólogos y nutricionistas para ofrecer a los pacientes una recuperación integral. La nueva Unidad de Rehabilitación Cardiaca está destinada a pacientes que padecen diversas patologías, como cardiopatía isquémica, angina de esfuerzo estable, insuficiencia cardíaca, valvulopatía o pacientes con trasplante cardíaco o anomalías congénitas intervenidas.
Este servicio de rehabilitación cardiaca es fundamental para la recuperación integral del paciente y asegura que se les ofrece un tratamiento completo, basado en la evidencia, que puede reducir la morbimortalidad de las diferentes patologías. Esta unidad ha sido inaugurada por la Directora Gerente del SESCAM, Regina Leal, quien ha asegurado que los programas de rehabilitación cardiaca pueden reducir la mortalidad entre un 25 y 30 por ciento, además de suponer un importante ahorro de costes por el descenso en la tasa de recurrencias y hospitalizaciones.
Un total de 200 pacientes al año podrán recibir tratamiento en la nueva Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Mancha Centro, ya que el programa de rehabilitación cardiaca se prolonga durante ocho o diez semanas, en tres sesiones semanales de una hora, tiempo durante el que los pacientes se someten a un programa de ejercicios físicos personalizado. Además, en esta Unidad no solo se trabaja la capacidad física de los pacientes, también se les ayuda a controlar los factores de riesgo y a modificar sus hábitos de vida para que puedan incorporarse de manera segura a su vida cotidiana tras sufrir un infarto.