Agentes de la Guardia Civil de Ciudad Real han detenido a un individuo por un supuesto delito de contrabando de tabaco, conforme a la Ley Orgánica 12/1995, que regula la represión del contrabando.
La intervención tuvo lugar en el mes de febrero, durante un dispositivo preventivo de Seguridad Ciudadana en la autovía A4, en el kilómetro 140 en dirección a Madrid, en un área de descanso en el término municipal de Puerto Lápice. Los agentes dieron el alto a un camión, cuyos datos del conductor revelaron un señalamiento en vigor en la base de datos de la Guardia Civil, lo que despertó las sospechas de los efectivos.
Durante la inspección, los agentes notaron un comportamiento nervioso por parte del conductor, quien alegó desconocer la mercancía que transportaba. Al abrir el compartimento de carga, encontraron dos bultos de cartón de grandes dimensiones que contenían hoja prensada de tabaco a granel, así como una bolsa de tela verde que parecía contener tabaco de liar.
Posteriormente, el tabaco fue pesado en una báscula de vehículos, arrojando un total de 363,065 kilogramos. El valor estimado de la mercancía incautada asciende a 58.090,40 euros, lo que llevó a los agentes a proceder con la detención del conductor. La mercancía fue puesta a disposición del organismo competente.
Además, en un registro adicional del vehículo, realizado con la ayuda de un can del cuerpo de la Guardia Civil, se encontró una bolsa que contenía un total de 4.500 euros en efectivo.
Las diligencias policiales, junto con el detenido, han sido remitidas al Juzgado de Guardia de Primera Instancia e Instrucción de Alcázar de San Juan.