Intervienen 280.000 euros sin declarar bajo el asiento de un coche en la A-43, a la altura de Villarrobledo

Intervienen en la A-43, a la altura de Villarrobledo, 280.000 euros sin declarar bajo el asiento de un coche

Efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) y del Servicio Cinológico de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete han intervenido un total de 280.000 euros en billetes de 50 euros a un vecino de Marbella, de 35 años, que transportaba el dinero sin declarar bajo el asiento trasero de su vehículo.

La intervención tuvo lugar durante un dispositivo operativo en la autovía A-43, dentro del término municipal de Villarrobledo. Durante el control, los agentes identificaron al conductor y localizaron, ocultos bajo el asiento trasero, 28 tacos de billetes, los cuales, tras un recuento, sumaron la considerable cantidad de 280.000 euros. Este dinero ha quedado intervenido conforme a la Ley 10/2010, según se detalla en una nota de prensa emitida por la Guardia Civil.

La intervención fue posible gracias a ‘Pompa’, una perra de raza pastor belga malinois que formaba parte del dispositivo. La canina mostró señales inequívocas de que había dinero oculto en el vehículo, lo que llevó a los agentes a investigar más detenidamente la zona del asiento trasero. ‘Pompa’ es parte del Servicio Cinológico de la Guardia Civil y está especializada en la búsqueda y detección de dinero y personas desaparecidas.

Dado que la cantidad de dinero transportada excede los 100.000 euros que se permite sin declarar en España, la Benemérita ha formulado una denuncia al que se identificó como el propietario del dinero por una infracción administrativa a la Ley 10/2010, que previene el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Actualmente, se están llevando a cabo investigaciones para determinar el origen de los fondos incautados.

La Guardia Civil ha subrayado que cualquier cantidad de dinero que supere los 100.000 euros o su contravalor en moneda extranjera en territorio español debe estar acompañada del documento S1. De no cumplir con esta normativa, se corre el riesgo de que el dinero sea intervenido, se inicien investigaciones policiales y se incoe un expediente sancionador.

Scroll al inicio