La gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Teresa Pérez, ha expresado su deseo de eliminar cualquier tipo de barrera que dificulte la comercialización del aceite de oliva en Estados Unidos, un mercado que representa una importante oportunidad para el sector español. Durante una visita a las zonas productoras de Toledo, junto a una treintena de miembros del Comité Consultivo del Aceite de Oliva y las Aceitunas de Mesa, Pérez mostró su preocupación por el futuro del aceite de oliva en el país norteamericano, el principal consumidor fuera de la cuenca mediterránea.
La secretaria general de Casa do Azeite de Portugal y nueva secretaria general de la Federación de Industrias de Aceite de Oliva de la Unión Europea (FEDOLIVE), Mariana Matos, compartió la inquietud sobre las posibles repercusiones de nuevas barreras sobre la recuperación de los mercados tras dos años de dificultades. Matos afirmó que cualquier obstáculo al comercio internacional es perjudicial, especialmente en un momento en que la industria necesita recuperar y fomentar su desarrollo.
En este contexto, Joseph R. Profaci, director ejecutivo de la North American Olive Oil Association (NAOOA), se mostró moderadamente optimista respecto al consumo de aceite de oliva en Estados Unidos. Según él, la demanda actual es robusta y hay motivos para pensar que seguirá en aumento, a pesar de la incertidumbre que pueda generar una nueva administración que evalúe la implementación de aranceles. Profaci aseguró que la NAOOA trabajará en colaboración con el gobierno para mantener el crecimiento del mercado, subrayando que el interés por el aceite de oliva entre los estadounidenses es fuerte y duradero.
La visita a Toledo, facilitada por la colaboración de varias instituciones financieras y el Consejo Oleícola Internacional (COI), permitió a la delegación conocer la variedad del modelo oleícola español, empezando por el olivar de la empresa Oleo Quirós en Mascaraque, hasta la Cooperativa Nuestra Señora de la Antigua de Mora. Teresa Pérez resaltó que este recorrido ha proporcionado una visión global del liderazgo del sector del aceite de oliva español.
Además, los participantes visitaron el Museo Felipe Vegue de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero en Mora, donde participaron en una cata de aceites de oliva virgen extra de la variedad cornicabra de la Denominación de Origen Montes de Toledo. Iñaki Benito, director gerente de la Fundación, comentó que esta visita cerró un ciclo, al mostrar no solo el proceso de recolección y elaboración del producto, sino también la dimensión cultural e histórica del patrimonio olivarero español.
Profaci consideró la visita un éxito rotundo, destacando que España se consolida como líder mundial del sector del aceite de oliva. Al recorrer las instalaciones y almazaras, pudo apreciar la pasión y dedicación con la que se elabora este producto emblemático.