Intermediario confiesa su papel en la apropiación indebida de documentos históricos de las minas de Almadén

El acusado de apropiarse de documentos históricos de las minas de Almadén dice que actuó como intermediario

Durante el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Ciudad Real, el acusado M.C.F. ha confesado haber sido el intermediario en la supuesta compra venta de numerosos objetos y documentos antiguos, incluyendo valiosos papeles históricos de las famosas minas de Almadén. Estos documentos, que forman parte del Patrimonio Histórico Español y están valorados en 95.000 euros, están en el centro de la polémica debido a una disputada transacción con M.H., quien mantenía una colección de dichos documentos.

M.C.F. admitió ante el tribunal haber falsificado el DNI que se utilizaba en el contrato de venta acordado por una suma de 152.000 euros, aunque afirmó tener la disposición de saldar la mencionada cantidad. Aseguró que su rol era únicamente el de intermediario y no el de principal actor en la transacción.

En su defensa, el acusado reflejó la versión de los hechos alegando su intervención después de establecer un contrato con M.H. A pesar de su reconocimiento de haber elaborado un DNI falso, insistió en su intención genuina de cumplir con el pago acordado en el contrato de venta de los enseres y documentos.

El implicado ya tiene antecedentes por actos similares, habiendo sido condenado en 2016 por un delito equiparable ocurrido en Mérida. En esta ocasión, se presentó ante M.H., según el informe de la acusación, como un conocedor y mediador especializado en la venta de antigüedades y documentos de relevancia histórica, entre los cuales se encontraban los importantes papeles de ‘Los Fúcares’ y ‘Cárcel de Forzados’ de Almadén.

La Fiscalía, considerando la naturaleza continua del delito de estafa que se le imputa, ha solicitado una pena de prisión de cuatro años y ocho meses para M.C.F. Esta petición se apoya en las acusaciones que pesan sobre él por su vinculación a las irregularidades en la gestión y transacción de estos documentos del patrimonio nacional. El caso se sigue desarrollando en los tribunales, esperando se dictamine una resolución acorde a la legislación vigente.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×