Los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Igualdad, Ana Redondo, han presentado un nuevo modelo de respuesta policial a la violencia de género, que incluye nuevos indicadores en los formularios de valoración del riesgo y una calibración mejorada de los algoritmos que determinan estos niveles, con el objetivo de reducir el riesgo de error en su valoración.
Este nuevo enfoque se basa en dos herramientas clave: el Sistema VioGén 2, una plataforma digital rediseñada que utiliza «la tecnología más avanzada» en la lucha contra la violencia de género, y el Protocolo 2025, que recopila y actualiza las novedades introducidas por diversas instrucciones de la Secretaría de Estado de Seguridad desde 2018.
El Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género fue creado en julio de 2007 por el Ministerio del Interior, con herramientas tecnológicas para evaluar el riesgo de las víctimas y gestionar su protección. Aunque el Sistema VioGén ha sido modificado en varias ocasiones, los responsables del área de Violencia de Género concluyeron en 2023 que no se podían realizar más cambios en la plataforma, por lo que se decidió el desarrollo de una nueva que ha sido probada durante siete meses en diversas comisarías y cuarteles de la Guardia Civil.
El nuevo Sistema VioGén 2 mejora la gestión práctica y los canales de colaboración con otras instituciones, además de interconectar bases de datos relacionadas con la violencia de género. Incorpora nuevos indicadores en los formularios de valoración del riesgo y optimiza la calibración de los algoritmos utilizados, reduciendo el riesgo de errores en la valoración. También amplía las bases de datos que alimentan el sistema, integrando herramientas como la Base de Datos de Señalamientos Nacionales y el Sistema de Denuncias Policiales, entre otros.
Por otro lado, el Protocolo 2025 establece criterios claros para la valoración y gestión policial del riesgo de violencia de género, eliminando el nivel de riesgo ‘No Apreciado’ y reduciendo de cinco a cuatro los niveles de riesgo: ‘Bajo’, ‘Medio’, ‘Alto’ y ‘Extremo’. El nuevo protocolo incluye pautas para la correcta gestión de casos y menciona el «círculo de fortaleza» de la víctima, incluyendo a familiares y amigos en la estrategia de protección.
Durante la presentación, Grande-Marlaska destacó el progreso en la lucha contra la violencia de género, pero subrayó que aún queda camino por recorrer, haciendo alusión a las 47 víctimas mortales registradas en 2024, una cifra que, aunque es la más baja, sigue siendo inaceptable. Por su parte, Redondo enfatizó la importancia de la coordinación y colaboración entre los diferentes agentes involucrados en la protección de las víctimas, subrayando que este nuevo modelo es un «salto adelante» en la lucha contra el machismo y la violencia de género.