El Ayuntamiento de Talavera de la Reina y Ecovidrio han lanzado una innovadora campaña intensiva en la zona centro de la ciudad, que utiliza por primera vez herramientas de inteligencia artificial para fomentar el reciclaje de envases de vidrio. El principal objetivo de esta iniciativa es incrementar las toneladas de vidrio recogidas a través del contenedor verde, así como mejorar las tasas de reciclaje y sensibilizar a la población sobre la importancia del reciclaje de estos envases.
En el marco de su Plan de Transformación Digital, Ecovidrio ha analizado los datos diarios de recogida de los contenedores en el municipio y ha identificado un gran potencial para aumentar la recogida en diversas áreas. En total, se ha decidido actuar en 25 unidades censales que abarcan a 17,000 domicilios.
El concejal de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, Benedicto García, ha destacado la importancia de enfocar los esfuerzos en la zona centro, donde se llevará a cabo una campaña informativa y de sensibilización adaptada a las características de cada vecindario. Esta campaña incluirá visitas puerta a puerta a 34,000 vecinos para proporcionar información sobre la iniciativa, resolver dudas y resaltar el papel crucial del reciclaje de envases de vidrio para el medio ambiente y el futuro sostenible de Talavera de la Reina.
Además, se instalarán 26 nuevos contenedores que complementarán los ya existentes, con el fin de facilitar el acceso al reciclaje para los ciudadanos. La campaña se complementará con estrategias innovadoras dirigidas a la sensibilización ciudadana, incluyendo campañas digitales ultra segmentadas específicamente diseñadas para cada sección censal. Estas herramientas permitirán comunicarse de manera más personalizada con los vecinos, utilizando anuncios y mensajes dirigidos a sus dispositivos móviles.