El avance en la Inteligencia Artificial (IA) generativa y su posible adopción en la producción de contenido en las empresas ha generado una preocupación importante que no ha sido ampliamente abordada: ¿a quién pertenecen los derechos de propiedad intelectual del contenido generado por IA?
El 16 de marzo de 2023, la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos empezó a investigar las cuestiones legales y políticas relacionadas con la IA generativa. Esta iniciativa surge porque la IA generativa está avanzando rápidamente y se está utilizando cada vez más por individuos y empresas. La Oficina de Derechos de Autor ha recibido solicitudes para examinar los problemas planteados en materia de derechos de autor y ya está recibiendo solicitudes de registro de obras que incluyen contenido generado por IA.
La Directora de la Oficina de Derechos de Autor de EE. UU., Shira Perlmutter, explicó que si una obra de arte es creada por una máquina, no tiene autoría humana y no puede ser registrada. Esto significa que el arte digital, los poemas y los libros generados mediante herramientas como DALL-E, Stable Diffusion, Midjourney, ChatGPT o incluso el recién lanzado GPT-4 no estarán protegidos por derechos de autor si fueron creados por humanos utilizando solo una descripción de texto o un mensaje. Los abogados tendrán un gran trabajo por delante ante las futuras posibles demandas.
Esta situación plantea preguntas en el panorama actual y el progreso de la IA generativa. La creación de imágenes, el auge de herramientas de escritura y el surgimiento de herramientas de video y audio están impulsando el crecimiento de la IA generativa rápidamente. Con el lanzamiento de GPT-4, la adopción de API y las soluciones de código abierto LLM, el proceso se ha acelerado aún más. De hecho los administradores de sistemas cada vez son más demandados para desarrollar estas soluciones.
Grandes empresas tecnológicas como Microsoft, Meta y Google están incorporando características de IA generativa en sus aplicaciones y sistemas online, lo que permite a las empresas producir contenido a gran escala. Esta realidad sugiere que el contenido creativo está a punto de experimentar un gran crecimiento, que además hará complicado diferenciar que está creado por una persona y que no.
Sin embargo, no está claro si los profesionales creativos, diseñadores web, ilustradores, diseñadores gráficos, arquitectos, las empresas y los creadores de contenido comprenden los aspectos legales de la Propiedad Intelectual de acuerdo con la legislación vigente en materia de derechos de autor. La razón de esta falta de claridad radica en que no se ha discutido ampliamente el tema. Durante los próximos meses y años se hablará mucho del copyright de los contenidos generados con inteligencias artificiales.
Por lo tanto, es fundamental que todos estén informados sobre estos asuntos y entiendan las implicaciones legales en el ámbito de los derechos de autor en el contexto de la IA generativa.