Integrantes de una Banda Detenidos en Guipúzcoa y Guadalajara por Robos en Viviendas de Burgos y Navarra

Detenidos en Guipúzcoa y Guadalajara integrantes de una banda que robaba en viviendas de Burgos y Navarra

La Guardia Civil, en el marco de la Operación ‘ALASTRABAL-DRAGUS’, ha detenido a cuatro personas, con edades comprendidas entre los 19 y los 52 años, como presuntos autores de seis delitos de robo cometidos en el interior de viviendas, algunos con el empleo de la fuerza. Estas detenciones se produjeron en las provincias de Guipúzcoa y Guadalajara.

Durante los meses de septiembre y diciembre de 2020, la Guardia Civil detectó un incremento de robos en el interior de viviendas cometidos en breve espacio de tiempo, bajo el mismo modus operandi, algunos con el empleo de la fuerza. Estos robos se concentraron en una misma localidad de la comarca Odra-Pisuerga (Burgos) y en una vivienda unifamiliar de Allo (Navarra), donde los ladrones se llevaron casi 4.000 euros en joyas, dinero en efectivo, comida y otros enseres. Estos hechos crearon gran malestar entre las víctimas y un clima de inseguridad entre los vecinos.

Ante esta situación, las Comandancias de Navarra y Burgos iniciaron sus investigaciones por separado, pero que confluyeron en un mismo punto, lo que permitió continuar conjuntamente las mismas. Tras entrevistas con vecinos y el análisis de la información recabada en las inspecciones técnico oculares, se identificó y localizó un vehículo vinculado con esos ilícitos, así como a cuatro personas relacionadas con los robos.

Estas cuatro personas, tres mujeres y un hombre, fueron detenidas simultáneamente en un dispositivo conjunto. La investigación, sin embargo, continúa abierta ya que se sospecha de la participación del grupo en numerosos robos con el mismo modus operandi acaecidos en estas y otras provincias.

Se trata de un grupo «extremadamente activo y bien organizado», con un claro reparto de funciones entre sus integrantes. Actúan a plena luz de día, viajan en turismo; uno de ellos se encuentra al volante para facilitar la huida, mientras el resto opera al descuido, incluso entreteniendo a la víctima. No dudan en emplear la fuerza para acceder al interior de las casas, removiendo cajones y armarios en busca de objetos de valor, dinero en efectivo y joyas para su posterior venta en el mercado negro.

Scroll al inicio