Integración de la Inteligencia Artificial y Normativas en la Humanización de los Servicios de Salud durante el XIV Congreso SEEIC en Toledo

Humanizar servicios de salud desde ámbito tecnológico y normativa ante la IA, en el XIV Congreso de la Seeic en Toledo

En Toledo, se está celebrando el XIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (Seeic), donde se están tocando temas clave como la humanización en el uso de la tecnología dentro del sector salud y el desarrollo de normativas en el terreno de la Inteligencia Artificial (IA). El evento cuenta con las intervenciones de Antonio Ojeda, presidente de la Seeic, y Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha.

Ojeda ha enfatizado en la importancia de promover la innovación en el ámbito tecnológico en la salud, destacando el estimable potencial de la región. Según señaló, las nuevas herramientas no solo serán presentadas, sino que también se explorará su incorporación en los servicios médicos, siempre buscando acercar y mejorar la atención al paciente.

Con la IA como uno de los principales tópicos de discusión, se recalcó la urgencia de crear un marco normativo que acompañe el avance de estas tecnologías. El Congreso, inaugurado recientemente, ha dado lugar a reflexiones sobre si la IA representa un desafío o un apoyo para la práctica médica.

Desde su perspectiva, el consejero de Sanidad castellanomanchego, Jesús Fernández Sanz, ha valorado el avance tecnológico que ha vivido la región, subrayando el objetivo de que dichos avances contribuyan positivamente en la atención del paciente. De acuerdo con sus declaraciones, los desarrollos en biomedicina y ingeniería clínica deben orientarse a mejorar la calidad de la atención.

Fernández Sanz ha dado a conocer que Castilla-La Mancha está invirtiendo en nuevas herramientas como aceleradores lineales para el tratamiento del cáncer, ya que el Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado la licitación para la adquisición de este equipamiento para los hospitales universitarios de Cuenca y Guadalajara por un importe de más de 10 millones de euros. Estos equipos son parte de un conjunto de adquisiciones que incluyen desde robots de traumatología hasta equipos de resonancia avanzada, situando a la Comunidad Autónoma a la vanguardia en la utilización de la tecnología sanitaria. Con estos pasos, Fernández Sanz remarca que la región se acerca a posiciones líderes en Europa en cuanto a diagnóstico y tratamiento de enfermedades, dejando atrás tiempos donde ocupaban los últimos lugares en esta materia.

Scroll al inicio