Instituciones felicitan a Asprona Albacete por sus 60 años en defensa de los derechos de las personas con discapacidad

Instituciones felicitan a Asprona Albacete por sus 60 años en defensa de los derechos de las personas con discapacidad

Distintas instituciones han felicitado este lunes a la Asociación de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y sus Familias en la provincia de Albacete (Aprona), durante la gala de su LX Aniversario, celebrada en el Teatro Circo de la ciudad.

Al acto ha asistido la consejera de Bienestar Social, Bárbara García; el alcalde, Emilio Sáez; el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; el director general de Discapacidad, Javier Pérez; el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz, y la delegada de Bienestar Social, Antonia Coloma, entre otros.

La consejera ha destacado que el Gobierno regional es un «fiel y firme aliado en la defensa de las personas con discapacidad y sus familias. Un seguro colaborador con las entidades del ámbito de la atención social cuya labor respalda con la financiación de sus plazas en centros y servicios, así como haciendo posible la puesta en marcha de programas que mejoran la calidad de vida de los colectivos más vulnerables».

García Torijano ha felicitado a Asprona, «por sus seis décadas de trabajo», de las cuales «la mitad lo ha recorrido de la mano del Gobierno de Castilla-La Mancha», ya que, tal y como ha recordado, «el primer convenio de colaboración lo firmaron en 1992» y ha puesto en valor la importante financiación que, a día de hoy, recibe esta entidad para sustentar su gran red de recursos y servicios con los que llega a cubrir la totalidad del territorio provincial de Albacete.

Actualmente, el Gobierno regional colabora con Asprona en el mantenimiento de 38 recursos especializados con los que se atienden de manera directa a más de 1.250 personas con distintos niveles de apoyo, ha informado la Junta en un comunicado. Este año 2022 se ha incrementado la financiación a Asprona en un ocho por ciento respecto al año pasado.

Asprona Albacete atiende a las personas con discapacidad a lo largo de todo su ciclo vital, desde la niñez, con los Centros de Atención Temprana, a la vida adulta, ofreciendo apoyos tanto para la inclusión sociolaboral con los Centros Ocupacionales y el Servicio de Capacitación, el Centro de Día, o los Apoyos Residenciales, a través de las viviendas, las residencias o el CADIG.

También te puede interesar:  Labores de desbroce podrían haber causado el incendio en la Dehesa Boyal de Puertollano, ya controlado

La titular de Bienestar Social ha felicitado a los profesionales de la entidad, a todos los asociados y asociadas, así como las familias para un colectivo convertido en «bandera y seña de la Comunidad Autónoma y también de esta provincia». Asimismo, ha tenido palabras de reconocimiento para la presidenta de Asprona, Amalia Serna, «por coger el testigo de tantas personas que te han antecedido» en una asociación «que lleva 60 años dando una voz propia y visibilizando a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sirviendo de apoyo a las familias».

«GENTE VOLCADA CON LA GENTE»

De su lado, el presidente de la Diputación, se ha mostrado «muy feliz». «Creo que no me podría encontrar en un sitio mejor, ni con gente mejor que en la mejor fiesta de cumpleaños que Albacete podía brindarle a la querida Asprona», una entidad que, ha subrayado, «nos define» y sin la que se ha manifestado seguro de que «ni Albacete ni el conjunto de la provincia serían lo que son, en todas y cada una de sus facetas y en cada rasgo».

Según ha informado la Diputación en nota de prensa, les ha agradecido «ese tiempo entregado de corazón a la sociedad» pero también ha dado las gracias «por permitir a la Diputación acompañaros en este apasionante camino que nos es un honor transitar a vuestro lado».

Cabañero ha compartido con el público asistente que una de las visitas fue la que hizo en mayo al Centro Ocupacional ‘Eloy Camino’ de Asprona, siendo la primera vez que podía volver allí tras las restricciones que trajo la pandemia. «Gente volcada con la gente; profesionalidad en crecimiento constante; nuevos programas, nuevas actividades, nuevos retos a pesar de lo complejo de las circunstancias que se habían pasado, el mismo corazón pero cada vez mayor. Siempre persiguiendo una autonomía lo más plena posible, y siempre trabajando de la mejor forma para ir a por ella», ha enumerado.

Ha señalado que el convenio de más peso económicamente hablando que suscribe cada año la Diputación de Albacete es con Asprona (por valor de 267.000 euros), algo «de justicia porque, de veras, es impresionante lo que esta gran familia hace, siendo garantía de calidad, de servicio, de cercanía y de cuidado en todos los ámbitos para aquellas personas a las que Asprona se da a diario, por toda la provincia».

VISIBILIZACIÓN

El alcalde de Albacete ha agradecido los 60 años de trabajo de Asprona, «visibilizando» a las personas con discapacidad intelectual y asegurando su calidad de vida y ha manifestado que esta entidad «es sinónimo de trabajo, entendiendo que el empleo es un eficaz vehículo de integración; sinónimo de educación; de ocio inclusivo, porque el ocio adquiere una dimensión vital para realizarse como persona, y de tantas y tantas cosas que, podríamos sintetizar, en una vida plena».

También te puede interesar:  Las peticiones de la alcaldesa de Villarta de San Juan al Gobierno de Castilla-La Mancha están centradas en Sanidad, Empleo, Educación y depuración del agua

Para Emilio Sáez, la historia de Asprona «la protagonizan muchas personas», refiriéndose a «madres y padres que, lejos de cruzarse de brazos, pelearon para que sus hijos e hijas tuvieran la calidad de vida debida; amigos y amigas que se sumaron a la causa; voluntarios y voluntarias; profesionales implicados y el respaldo de entidades públicas y empresas, que han hecho posible lo que hoy es Asprona».

«Las personas con discapacidad intelectual son ciudadanía de pleno derecho y una sociedad en la que no puedan realizarse como tales no puede erigirse como una sociedad justa», ha declarado el alcalde, destacando algunas cifras, como las más de 1.700 personas que Asprona atiende «y sus familias», las casi 250 personas que trabajan en su Fundación ASLA, «y una red de 61 centros, entre espacios ocupacionales, centros de día, centros de educación, centros de desarrollo infantil y atención temprana, centros de capacitación, residenciales y clubes deportivos».

Tal y como ha informado el Consistorio en nota de prensa, ha hecho un repaso por los presidentes de la entidad, desde que fuera fundada hace 60 años, con el doctor Eloy Camino a la cabeza, «y que después continuaron otros presidentes y sus juntas directivas, como José Ruiz Pérez, José Ponce Sáez, Santiago Medina, Miguel Muñoz de Gea, Lucio Gómez y Amalia Serna».

Por su parte, la presidenta de Asprona, Amala Serna, ha agradecido su colaboración a todas las instituciones, empresas, entidades y personas reconocidas, indicando que el actual reto al que se enfenta Asprona «pasa por la transformación de los centros especiales de empleo y de educación para ser apoyo y recurso para el resto de la sociedad, y la vivienda, ¿quién no quiere vivir en su propia vivienda?».

La gala ha contado con la presentación del albaceteño Juanma Cifuentes y con la participación de varios artistas como Germán Scasso, Víctor Perona, Gema Castaño, Luis polo, Marina González, el bailarín Ramón Marcos y la bailarina Miriam Torres y la citada compañía de danza inclusiva ‘Estamos a Tiempo’, además de la animación de la asociación ‘Más que una ilusión’.

En el evento han recibido reconocimientos once ayuntamientos –Villarrobledo, Hellín, Caudete, Elche de la Sierra, Alcaraz, Alpera, Pozo Cañada, Madrigueras, Almansa, La Roda y Munera– y 15 empresas y entidades. A título personal, también lo han recibid Antonio Murillo (médico colaborador de los servicios residenciales de la asociación); Francisco Jiménez (por su prestación de servicios como notario a la asociación; Ana Cebrián (por organizar galas musicales benéficas durante más de una década); Dilip Khullar (por apostar por el empleo y visibilidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo); y Gaspar Fernández (por su participación y colaboración desinteresada a título personal y empresarial durante más de 20 años).

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio