Instituciones defienden en Toledo la necesidad de coordinación para abordar la violencia de género con eficacia

Distintas instituciones han defendido este sábado la necesidad de coordinación entre ellas para abordar la violencia de género con eficacia, durante las Jornadas de Formación ‘Violencia de Género. Anatomía de una realidad’, organizadas por la asociación de mujeres ‘María de Padilla’ de Toledo.

Durante el acto de inauguración, la delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, ha asegurado que «desde la Consejería de Igualdad y desde el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha creemos firmemente en la eficacia de los protocolos de coordinación institucional en materia de violencia de género, ya que son una necesidad y una prioridad para abordar de forma integral la violencia machista y hacerlo durante todo el proceso que conlleva».

En este contexto, ha insistido en que «la firma de este tipo de acuerdos y protocolos entre las diferentes instituciones que trabajan en alguno de los aspectos de la violencia de género son necesarios y prioritarios para tratar de forma integral la violencia de género y durante todo el proceso» y ha indicado que «el Gobierno de Castilla-La Mancha cuenta con un acuerdo institucional entre sus diferentes Consejerías y otros departamentos de la Administración central en este materia desde 2009 y también los centros de la mujer cuentan con protocolos de actuación institucional de carácter municipal».

Cogolludo ha explicado que «los terribles datos de violencia de género en nuestro país hablan por sí solos de la prioridad de estos acuerdos» y ha recordado que en lo que llevamos de año 14 mujeres han sido asesinadas por violencia de género en España y la cifra asciende a 1.244 desde el año 2003. En el caso de Castilla-La Mancha, han sido asesinadas 52 mujeres desde 2003 y 4 en lo que va de año, ha informado la Junta en nota de prensa.

«La vida de las mujeres y de sus hijas e hijos son nuestro objetivo prioritario», ha aseverado Nuria Cogolludo, que ha recordado que la pasada semana se ha mantenido una de las reuniones del protocolo de coordinación de diversas instituciones con motivo de los dos últimos asesinatos machistas en la provincia de Toledo.

También te puede interesar:  El Museo Arqueológico de Linares muestra una tabla de origen romano grabada con una maldición expoliada en Libisosa

Finalmente, Cogolludo ha aplaudido la labor que lleva a cabo la asociación ‘María de Padilla’ en defensa de la igualdad y luchando contra la violencia machista, siendo un ejemplo «la puesta en marcha de estas jornadas de formación, en las que año tras año hemos ido estudiando la estructura, forma y relaciones de un problema estructural tan complejo como es la violencia de género» y ha añadido que «además, estas jornadas contribuyen a crear alianzas y redes entre las mujeres, algo fundamental que lo cambia todo».

EL PROBLEMA «SIGUE AHÍ»

En el mismo sentido, la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Toledo, Ana Gómez, ha abundado en «la necesidad de colaborar para erradicar la violencia machista de nuestra sociedad y que todas las mujeres vivamos en igualdad y no nos veamos sometidas al miedo a ser agredidas o a perder la vida».

Gómez ha reivindicado el hecho de que «todos somos iguales y nadie puede tener poder sobre las mujeres, y no podemos olvidarnos de que el problema sigue ahí, con el agravante de que asistimos a un incremento de casos de violencia contra la mujer por chicos cada vez más jóvenes cuyas víctimas son chicas cada vez más jóvenes que son también agredidas».

También, según ha informado la Diputación en nota de prensa, ha aludido al esfuerzo de las administraciones y más concretamente al trabajo emprendido desde principios de la legislatura por el Ejecutivo provincial de Álvaro Gutiérrez, con la colaboración del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, que ha supuesto la puesta en marcha y aplicación de la II Estrategia de Igualdad de género en la provincia de Toledo, con más de 1 millón de euros de inversión para desarrollar políticas de igualdad en la provincia y seguir luchando así para conseguir una sociedad de iguales y acabar con todo tipo de violencia contra las mujeres.

Ana Gómez se ha referido igualmente al «imprescindible» trabajo de las Agentes de igualdad de género, que desarrollan su trabajo en los pueblos de la provincia, con cifras realmente alentadoras, pues hasta la fecha han actuado en más de 150 municipios de los 180 menores de 5.000 habitantes de la provincia, realizado más 4.000 actividades culturales, lúdicas o formativas, y llegando a más de 300.000 toledanos.

LA IGUALDAD, UNA PRIORIDAD

Por su parte, la concejala de Igualdad, Ana Belén Abellán, ha destacado el papel de la entidad promotora de esta jornada al considerarla «clave» para el avance de los derechos de las mujeres desde su creación así como en la lucha contra la lacra machista, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

«La igualdad es una cuestión de democracia y ha de ser una prioridad, no sólo trabajar en la asistencia a las mujeres sino promover e incentivar la prevención y la educación en torno a este asunto», ha indicado.

También te puede interesar:  El Gobierno regional califica de “inaceptables” las palabras de la ministra García Tejerina y sostiene que todo el agua que sale de una cuenca para ir a otra es un trasvase

Hoy en día, ha destacado, la región cuenta con «una gran red de centros de la mujer y Toledo dispone de una Casa de Acogida», si bien la realidad obliga a redoblar esfuerzos en torno a la lucha contra el machismo y la educación en todos los ámbitos sobre igualdad.

En la sesión inaugural han intervenido también la presidenta de la Asociación María de Padilla, Macarena Alonso y el diputado provincial de IU, Mario García. Después han tenido lugar las distintas ponencias enmarcadas en la jornada que han comenzado con la charla sobre ‘Actuación policial ante la violencia de género’ de la Inspectora de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer de la Policía Nacional de Toledo, Cristina Ramos.

A continuación la del médico de Atención Primaria Manuel Soto sobre el ‘Protocolo de actuación en atención primaria para mujeres víctimas de malos tratos’, mientras que la Fiscal adjunta en la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer, Marta Holgado, y la abogada de la Asociación de Mujeres María de Padilla, María de León, han presentado ‘El paso por el proceso judicial para la víctima de violencia de género. Lo que ocurre después de denunciar’ y la psicóloga y creadora de contenido en Psico Bar, Alma García, la ponencia ‘Netflixionando: La violencia de género en las series’.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio