El Ayuntamiento de Puertollano instalará unos nuevos grifos de apertura y cierre en la Fuente Agria con el fin de poder controlar el caudal de agua, a la vez que se ha contratado un nuevo estudio hidrogeológico “para empezar a tomar decisiones” y tomar medidas más drásticas como la canalización para recargar el acuífero desde pozos del manantial ya localizados.
Se ha contratado un segundo estudio hidrogeológico para empezar a tomar decisiones sobre qué hacer con la fuente, que actuará en las zonas ya localizadas de existencia de agua agria, se analizará sus características. “Si encontramos ese pozo y ese lugar donde sean similares a la de la Fuente se estudiaría la posibilidad mediante canalización recargar el acuífero del agua agria”.
La Fuente vierte 2 litros por minuto, lo que supone un hectómetro cúbico de agua agria anual, el 25% del suministro anual que se trae a Puertollano desde el embalse del Montoro para el abastecimiento de la población.
El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, ha tranquilizado a la ciudadanía e hizo una llamada a la población ante el riesgo que amenaza al símbolo más emblemático de Puertollano. “A todo puertollanero nos corre agua agria por las venas, y haremos cuanto esté en nuestra mano para que no se pierda aquello que, durante siglos, ha constituido la esencia misma de nuestra historia”.
















