La Diputación de Guadalajara informa que el proceso de inscripción para formar parte de la Red Cultural, en su convocatoria para el periodo 2024-2027, ha sido un éxito rotundo, habiendo superado ya el centenar de inscripciones cuando aún no se ha cerrado el plazo, establecido hasta el 24 de febrero. Artistas, compañías y grupos de distintas disciplinas artísticas de la provincia tienen aún oportunidad de sumarse al directorio.
Rosa María García Ruiz, la actual diputada delegada de Cultura, manifestó su entusiasmo por la acogida del proceso subrayando el creciente interés en participar en esta iniciativa, que fue lanzada en el año 2021. Este nuevo directorio buscará actualizar su oferta anualmente, abriendo la puerta a nuevos talentos y propuestas culturales.
El principal objetivo de la Red Cultural de Guadalajara es impulsar y apoyar el sector cultural dentro de la provincia, un esfuerzo que ha ganado la atención y participación de artistas y grupos desde su creación. Para 2023, la red ha logrado reunir a 150 artistas y presentar 169 espectáculos de diversas ramas del arte.
La iniciativa también ha derivado en oportunidades concretas para los profesionales del mundo de la cultura local, gracias a la posibilidad de ser parte de un catálogo con el respaldo de la Diputación. Los ayuntamientos, especialmente aquellos con poblaciones menores de 5.000 habitantes, se benefician con la posibilidad de contratar espectáculos culturales de alta calidad y con subvenciones que serán anunciadas próximamente.
El proceso de inscripción se lleva a cabo de manera telemática. Los interesados deben completar un cuestionario en línea disponible en la página web de la Diputación, especificando información relevante sobre su oferta artística. La convocatoria está abierta a artistas y entidades tanto profesionales como aficionadas, incluyendo una variedad de géneros como folclore, teatro, música, danza, entre otros. Para ser admitidos, deberán estar domiciliados en la provincia de Guadalajara y establecer su tarifa por actuación en la inscripción.
El formulario de inscripción solicita datos detallados, desde el tipo de espectáculo hasta las necesidades técnicas para la realización de las actuaciones. Se espera que a través de este proceso, la cultura en Guadalajara continúe floreciendo y consolidando a la provincia como un epicentro de actividad y creación cultural.