Inscripción a Grados de Formación Profesional Presencial en C-LM Desde el 6 de Junio

El plazo de solicitud para todos los grados de Formación Profesional presencial en C-LM se abrirá el 6 de junio

El proceso de admisión en ciclos de Formación Profesional presencial en Castilla-La Mancha para el curso académico próximo iniciará el 6 de junio y estará disponible hasta el 27 de junio, según lo anunciado por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante su reciente visita al Centro Integrado de Formación Profesional número 1 de Toledo.

En esta ocasión, habrá una oferta de 56.000 plazas repartidas entre los ciclos de grado básico, medio y superior, representando una oportunidad significativa para los estudiantes de la región que buscan definir su itinerario formativo. Pastor ha hecho un llamado a los jóvenes de Castilla-La Mancha, especialmente aquellos indecisos sobre su futuro educativo y profesional, a aprovechar el asesoramiento de orientadores y tutores para explorar las opciones que brinda la Formación Profesional, la cual considera una elección de «primer nivel».

El consejero ha subrayado la flexibilidad de la FP, que permite a los estudiantes empezar desde un grado básico y ascender hasta el grado superior, e incluso continuar después hacia la universidad, todo ello basándose en sus motivaciones, objetivos laborales y capacidades individuales.

Además, se pone énfasis en la relevancia de los Centros Integrados de FP como espacios de oferta educativa integrada que atienden a las demandas formativas de la sociedad, contribuyendo al mejoramiento de la formación inicial de estudiantes, trabajadores y desempleados para su incorporación al mercado laboral. Pastor ha resaltado que estos centros, aún en fases iniciales de su desarrollo, como el de Toledo, deben fortalecer sus estructuras y mantener un diálogo fluido con el sector empresarial para garantizar la pertinencia de sus programas en términos de empleabilidad.

El próximo curso también se verá marcado por la implementación de la nueva Ley de FP en la región, que trae consigo cambios significativos, como que todos los ciclos adoptarán un carácter Dual desde el primer año, intensificando la interacción de los estudiantes con el sector empresarial.

Pastor ha abierto la puerta a la colaboración de empresas en la región que deseen sumarse a este renovado sistema de Formación Profesional, y ha reafirmado la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por incrementar el número de alumnos en FP. Este enfoque responde a la creciente demanda de perfiles técnicos por parte de las empresas locales, ya sea por expansión o por renovación generacional.

Con este panorama, las empresas ven en la Formación Profesional una vía para desarrollar los perfiles técnicos necesarios para sus actividades empresariales, lo cual pone de manifiesto la creciente valoración de la FP en el tejido productivo de la región.

Scroll al inicio