Los ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara se enfrentan a problemas cada vez más graves a la hora de proporcionar agua a sus animales debido a la prolongada sequía. Algunos se ven obligados a recorrer kilómetro y medio o más en busca de agua, ya que los abrevaderos apenas aguantan y hay tramos de arroyos y ríos donde tampoco hay agua.
Francisco García, presidente de la Agrupación de Ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara, ha expresado su preocupación por la falta de agua: «Nos está empezando a faltar agua y si agosto trae mucho calor, los animales van a sufrir mucho», afirmó. García ha remitido un escrito a la Delegación Provincial de Agricultura, la Diputación Provincial y algunos ayuntamientos en busca de soluciones para evitar que los ganaderos abandonen la actividad.
En algunos pueblos, se está considerando la posibilidad de utilizar los sobrantes de los depósitos de agua para dar de beber a los animales. García ha hablado con otros ganaderos de Cantalojas, Galve y Arroyo de Fraguas, donde se enfrentan a la misma falta de agua.
García también tiene que tomar medidas para evitar que las vacas beban en los desagües de los pueblos, ya que al no haber depuradores, el agua está contaminada. Para ello, tendrá que enganchar las mangueras desde la nave.
Además, el presidente de la Agrupación de Ganaderos de la Sierra Norte pide a las administraciones que les ayuden a comprar abrevaderos móviles, ya que los fijos se encuentran en fuentes que ya no tienen agua. «Algunas fuentes apenas echan agua», señala.
La falta de agua no es el único problema al que se enfrenta el sector ganadero. También se enfrentan a la falta de paja y forraje para alimentar al ganado y a los elevados precios. Además, en verano, el consumo de carne tiende a disminuir, lo que afecta negativamente al sector.
En resumen, la situación que viven los ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara es muy preocupante debido a la falta de agua, la escasez de paja y forraje, los elevados precios y la disminución del consumo de carne en verano.