Investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han realizado un importante avance en el campo de la oncología desarrollando nuevos fotosensibilizadores de iridio que mejoran la terapia fotodinámica, una técnica que destruye las células cancerígenas mediante la activación de compuestos fotosensibles con luz. El equipo responsable del descubrimiento está dirigido por la catedrática Blanca Rosa Manzano y la doctora Gema Durá.
Los nuevos compuestos, según ha comunicado la UCLM, destaca por su capacidad para actuar de manera selectiva contra las células tumorales, minimizando los daños a las células sanas y, por tanto, reduciendo los efectos adversos asociados al tratamiento del cáncer. Estas moléculas orgánicas presentan baja toxicidad en la ausencia de luz, pero se convierten en altamente efectivas para aniquilar las células cancerosas cuando se exponen a una luminiscencia determinada.
El perfil de acción se potencia excepcionalmente cuando los compuestos son activados, mostrando una eficacia que puede ser hasta «2000 veces mayor» que en su estado no activado. Esto significa que pueden ser administrados en dosis muy bajas que no afectan a las células sanas hasta que son activados por una intensidad de luz suficiente.
La principal diana terapéutica de estos fármacos parecen ser las mitocondrias, cruciales para generar la energía necesaria en las células. La activación de estos compuestos lleva a la despolarización de la membrana de las mitocondrias y causa daños en los lisosomas.
El trabajo del grupo de investigación QuiCAp de la UCLM, que también integra a profesionales de la Universidad de Burgos, ha sido publicado en la prestigiosa revista Journal of Medicinal Chemistry. Colaboradores de la investigación incluyen a expertos de la Universidad de Girona, la Universidad de Zaragoza y la Universidade NOVA de Lisboa (Portugal).
Este avance constituye un paso significativo en la búsqueda de tratamientos oncológicos más dirigidos y menos dañinos, prometiendo una terapia más llevadera y con menores consecuencias negativas para los pacientes afectados por esta enfermedad.