Innovaciones en Radiología Intervencionista: El Estudio del Hospital de Toledo Destacado en la Revista de la Sociedad Americana

Un estudio del Hospital de Toledo llega a la revista de la Sociedad americana de Radiología Intervencionista

El Complejo Hospitalario Universitario de Toledo ha alcanzado un hito significativo con la publicación de un estudio innovador en la reconocida ‘Journal of Vascular and Interventional Radiology’. El estudio, fruto del esfuerzo de un equipo multidisciplinar de profesionales durante seis años, explora la efectividad de la embolización transarterial para el tratamiento de la capsulitis adhesiva del hombro, comúnmente conocida como hombro congelado, una patología que limita severamente la movilidad y causa intenso dolor.

El trabajo, intitulado ‘Embolización transarterial para la capsulitis adhesiva del hombro: resultados a medio plazo sobre la función y el alivio del dolor’, presenta un análisis del uso de esta técnica mínimamente invasiva en pacientes que no respondieron a las terapias rehabilitadoras convencionales. La afectación se da entre un dos y cinco por ciento de la población, en su mayoría hombres, entre los 50 y 60 años.

El abordaje usual para esta patología incluye tratamiento analgésico-antiinflamatorio y una gama de terapias de rehabilitación, como lo señalan las doctoras Ana Puentes y María Angustias Marquina del servicio de Rehabilitación. Sin embargo, para aquellos casos donde prevalece una limitación funcional importante y los tratamientos conservadores no resultan suficientes, se necesita avanzar hacia procedimientos más invasivos.

El jefe de la Unidad de Radiología Intervencionista, el doctor Carlos Lanciego, ha detallado la técnica innovadora adoptada desde 2017. Dicha técnica consiste en la embolización arterial del síndrome de hombro congelado, procedimiento que implica el acceso a la arteria del hombro afectado mediante un catéter desde la arteria femoral, para luego embolizar las ramas arteriales responsables de la inflamación crónica con una emulsión especial que permite tratar de manera efectiva la zona afectada.

Los pacientes tratados con esta técnica pueden recibir el alta al día siguiente y retomar un programa intensivo de rehabilitación bajo la supervisión de un dedicado equipo de profesionales de la salud. Según el doctor Lanciego, la publicación de sus hallazgos no solo supone un reconocimiento a nivel internacional, sino también una gran satisfacción personal para todos los involucrados en el estudio, gracias a la exitosa colaboración entre médicos rehabilitadores, radiólogos intervencionistas, enfermeros, técnicos de radiología, fisioterapeutas y TCAE.

Este éxito se suma a una serie de reconocimientos recibidos por el equipo, incluyendo el primer premio en el Congreso de la Sociedad Española de Radiología Intervencionista y el premio Cum Laude en el principal Congreso Internacional de la especialidad en Alemania.

La Unidad de Radiología Intervencionista del Hospital de Toledo tiene un legado de más de 40 años y se destaca por su colaboración multidisciplinar con otros servicios del hospital. Además del trabajo en la embolización del hombro congelado, la unidad ha publicado estudios sobre procedimientos como la colocación de stents lacrimonasales, la embolización de miomas uterinos o la trombectomía en casos de embolia pulmonar, y participa en varias líneas de investigación junto con los servicios de Oncología, Digestivo y Cuidados Intensivos del complejo hospitalario y otros centros de la región.

Scroll al inicio