El Gobierno regional valora los trabajos de experimentación e innovación en materia cinegética y de fauna silvestre en Castilla-La Mancha
En la mañana de este lunes, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, destacó los importantes trabajos de experimentación e innovación que se están llevando a cabo en Castilla-La Mancha en materia cinegética y de fauna silvestre, señalando que muchos de estos proyectos son referentes en Europa.
Durante su visita a la Fundación Artemisan y al Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), la consejera pudo comprobar de primera mano la evolución de los proyectos en los que colabora el Ejecutivo autonómico a través de su Consejería. En este sentido, resaltó la labor de investigación llevada a cabo de la mano del sector y en colaboración con ambas instituciones, que está contribuyendo de manera significativa a promover la caza como una actividad sostenible, socialmente reconocida y necesaria en el territorio.
En la Fundación Artemisan, Gómez analizó proyectos como el ‘Precinto digital’ y el ‘Observatorio cinegético’, que están ayudando a recopilar datos importantes para la gestión adaptativa de la tórtola europea y otras especies cinegéticas. También se destacaron los proyectos ‘Coturnix’ para el seguimiento de censos de codorniz y la colaboración en planes de recuperación de especies como la tórtola y la perdiz roja.
Posteriormente, la consejera visitó el IREC, instituto de referencia internacional en investigaciones sobre fauna silvestre en la región. Allí conoció en detalle proyectos como el Plan de Gestión Adaptativa de la tórtola europea y el Proyecto ENETWILD, que busca analizar los riesgos de enfermedades compartidas entre la vida silvestre, el ganado y los seres humanos.
Gómez destacó la importancia de la caza como actividad fundamental para el desarrollo del mundo rural, recordando que en Castilla-La Mancha cuenta con 115.000 licencias, moviliza 600 millones de euros al año y crea cerca de 14.000 empleos. El Ejecutivo regional sigue colaborando con el sector cinegético a través de convenios para formar a nuevos cazadores y fomentar la actividad como nicho de empleo en el medio rural.
La consejera también mencionó la importancia de seguir fomentando la caza entre todos los sectores, ampliando los cotos sociales en toda la región. Además, recordó que la Orden de Vedas de Caza para la próxima temporada se encuentra en información pública hasta el 23 de mayo de 2024, dando la oportunidad a los interesados de hacer llegar sus aportaciones.
Mercedes Gómez estuvo acompañada durante su visita del viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodovar; la directora general de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara; y el delegado de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, Casto Sánchez Gijón.