La subdelegada del Gobierno en Cuenca, María Luz Fernández, ha copresidido en Iniesta la Junta Local de Seguridad junto al alcalde de la localidad, José Luis Merino, para formalizar la firma del protocolo que permitirá solicitar la adhesión del Cuerpo de Policía Local de este municipio al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (VioGén), del Ministerio del Interior.
Este protocolo de Coordinación y Colaboración entre el Cuerpo de Policía Local de Iniesta y la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca es un paso previo necesario para completar la adhesión al Sistema VioGén. La incorporación de Iniesta se concretará una vez se firme el convenio entre el Ayuntamiento y la Secretaría de Estado de Seguridad, lo que lo convertirá en el octavo municipio de la provincia en sumarse a esta iniciativa.
La inclusión del Ayuntamiento de Iniesta en el Sistema VioGén permitirá a la Policía Local del municipio acceder a la base de datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en relación con los casos de violencia de género en su área, según ha informado la Subdelegación. María Luz Fernández ha destacado que el intercambio de información facilitado por este convenio tiene como objetivo mejorar la «eficacia en la asistencia y protección de las víctimas».
La subdelegada también ha elogiado la disposición e interés del alcalde de Iniesta en unirse al sistema, indicando que representa una herramienta «útil y eficaz para combatir la violencia machista». Actualmente, siete ayuntamientos de la provincia de Cuenca ya están integrados de manera efectiva en el Sistema VioGén, después de haber realizado su solicitud y recibir la aprobación del Ministerio del Interior. Estos municipios, además de Iniesta, incluyen a San Clemente, Tarancón, Quintanar del Rey, Las Pedroñeras, Mota del Cuervo y Motilla del Palancar. La capital de la provincia, por su parte, tiene un convenio suscrito con la Policía Nacional, dado que corresponde a su demarcación.