El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado este miércoles el segundo tramo de la CM-3107, entre Alcázar de San Juan y Cinco Casas, que comprende 11,6 kilómetros. Con esta puesta en marcha se completa el acondicionamiento y la mejora de esta vía que supone el acceso a la carretera CM-420 en Alcázar de San Juan desde Manzanares.

Allí, la consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha dado a conocer el inicio del estudio para la conexión directa de Alcázar de San Juan con la A-43, sin necesidad de tener que pasar por Manzanares, un trabajo que se va a comenzar desde la Dirección General de Carreteras y Transportes para “ver las posibilidades” de esta comunicación, “una reivindicación justa y que ha sido escuchada por el presidente García-Page hoy mismo con el compromiso de que se pueda poner en funcionamiento lo antes posible”.

Así lo ha explicado García Élez durante el acto de inauguración, que ha contado con la presencia del director general de Carreteras y Transportes, David Merino; de la delegada del Gobierno regional en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; del presidente de la Diputación de esta provincia, José Manuel Caballero; de la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor; y del alcalde de Cinco Casas, Miguel Ángel Rosado.

Una CM-3107 que permite a la comarca de Alcázar estar comunicada con el resto de la región

Estos 11,6 kilómetros de la CM-3107, recién inaugurados, han supuesto una inversión para el Gobierno regional de 1,3 millones de euros, que junto a los 1,4 del primer tramo a través de la CM-3012 desde el municipio de Quero y que fue inaugurado en noviembre de 2017, suman 2,7 millones de euros.

“Día importante para Alcázar, completando lo que se hizo en 2017”, ha dicho la consejera, que lleva a “dar justicia a una comarca para vertebrar, además, la provincia y la comunidad. Para esta carretera supone una vía de acceso para comunicar con la capital de la provincia a través de la A-43, con la capital de la región a través de la CM-42 de los Viñedos y también con el sur de la península por la A-4”.

Las labores en este segundo tramo se han prolongado durante seis meses y han consistido en la rehabilitación del firme, la limpieza y perfilado de cuentas, reposición de señalización y ensanche de los accesos. La intensidad media diaria (IMD) del tráfico es de 1.641 vehículos diarios, con 285 pesados (un 17,42 por ciento).

El compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha es dotar de los mejores recursos a los ciudadanos, “y mantener y actualizar las vías de comunicación es una de nuestras metas”, por lo que “invertir en carreteras es fomentar el desarrollo económico en la Comunidad Autónoma”. Así, ha recordado la consejera de Fomento, “cada kilómetro pavimentado facilita el transporte, al hacer más ágiles y seguros los tránsitos por carretera. Esto se evidencia en un mayor dinamismo y se ofrecen más posibilidades para que la región sea más atractiva para las empresas y se genere empleo”.

García Élez ha recordado que “en la anterior legislatura se olvidaron de las infraestructuras, mientras que el actual Ejecutivo de García-Page sigue demostrando el compromiso y el cumplimiento en esta materia”.

30 millones de euros invertidos en 85 kilómetros de carreteras en la provincia de Ciudad Real

Las inversiones en este tipo de infraestructuras, según ha continuado la consejera, sirven para que éstas redunden en “el crecimiento, el desarrollo y el empleo de comarcas como ésta de Ciudad Real”, unos trabajos que son aún mayores cuando además se cuenta con la implicación de otras Administraciones como la Diputación o el Gobierno de España.

En estas obras se ha seguido en la línea del respeto al medio ambiente con la reutilización de material, una técnica que permite disminuir el impacto medioambiental.

El Gobierno de García-Page está invirtiendo 171,5 millones de euros en toda la región en un total de 357 kilómetros de carretera que, hasta la fecha, se traduce en 30 millones de euros para 85 kilómetros en la provincia de Ciudad Real. “Cuando hablamos de kilómetros nos parecen muchos o pocos, pero en lo que va de legislatura los números hablan por sí solos”, ha resumido.