Según el sitio web eltiempo.es, la Semana Santa tendrá un comienzo con descenso de temperaturas que se acercarán a los valores habituales, con lluvias en el norte y nevadas en los Pirineos, pero con clima seco y caluroso en el sur de la Península, donde aunque las temperaturas bajen, aún serán cálidas para la época.
El sitio web define la situación meteorológica de los próximos días como la de «las dos Españas», con lluvias concentradas en el norte y un «importante» descenso térmico durante la Operación Salida y el fin de semana, aunque volverá a hacer calor a partir del Miércoles Santo.
Aumentará la probabilidad de precipitaciones en el sur y en el este para los días festivos de Semana Santa. Las precipitaciones se concentrarán en el norte del país los primeros días, ya que llegará flujo húmedo del noroeste a la vertiente cantábrica y llegarán lluvias a la franja norte a partir del viernes.
Se espera una probabilidad de lluvia «muy poco significativa» en el resto del país, pero destaca la nubosidad prevista en la mitad norte. Por la tarde se prevén rachas de más de 60 kilómetros por hora en bastantes zonas y mal estado de la mar en Galicia y el Cantábrico, donde pueden registrarse olas de 5 a 7 metros de altura.
El Domingo de Ramos, las precipitaciones se concentrarán únicamente en la franja norte, en Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja y norte de Burgos y Navarra, donde las lluvias serán débiles. También nevará ese día en Pirineos y habrá un claro descenso de la cota de nieve, hasta los 1.000 o 1.200 metros de altura.
En cuanto a las temperaturas, se prevé que en la mitad norte peninsular los termómetros seguirán bajando el fin de semana hasta llegar a un ambiente «invernal en bastantes zonas». En el sur y en el este, las temperaturas estarán por encima de la media, con máximas de 20 a 25ºC en puntos de la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y el oeste de Andalucía.
Respecto a la próxima semana, se espera que los cuatro primeros días sean estables, sin apenas precipitaciones y los termómetros «tocarán fondo el lunes», a partir del martes comenzarán a subir y a partir de mediados de la semana se recuperará el calor. Sin embargo, con incertidumbre, ve posibilidad de que aumente la inestabilidad a partir del 9 de abril, Viernes Santo, cuando se podrían activar algunas lluvias en Andalucía y la Comunidad Valenciana, extendiéndose a otras zonas del centro, este y sureste del país.
Las previsiones apuntan a una semana con temperaturas por encima de la media en todo el país, de entre 1 y 3ºC por encima de lo normal en la mayoría de casos. Podrán resultar especialmente anómalas en el interior de Andalucía, oeste de Castilla-La Mancha y este de Extremadura, donde los termómetros podrían tener de media valores entre 3 y 6ºC por encima del valor climatológico.