Inicio de Prácticas Profesionales para Catorce Estudiantes Becados en el Complejo Industrial de Repsol







Jóvenes Talentos Inician Prácticas en Repsol Puertollano

En el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, catorce alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha inician estos días sus prácticas a través de las cuales reciben formación específica, tutorización personalizada y participan en buena parte de los proyectos que se están desarrollando en el centro industrial.

Impulsar el talento joven, contribuyendo al desarrollo tecnológico e industrial de Castilla-La Mancha, es el objetivo fundamental de la colaboración entre Repsol y la Universidad regional. El Complejo Industrial de Repsol en Puertollano y la institución académica trabajan cada curso escolar como aliados para formar a los mejores profesionales del sector industrial, incrementando la empleabilidad de los jóvenes titulados que salen de sus aulas.

La empresa aporta la parte práctica de esa formación a través de varias modalidades de becas: las becas curriculares de verano y las becas ‘Talent Energy’. Las primeras, tienen una duración de dos meses y forman parte de los convenios de colaboración que Repsol tiene con varias universidades del país. Las segundas, están dirigidas a recién titulados y a alumnos de máster, para el desarrollo de seis meses de prácticas remuneradas, facilitando así su acceso a una carrera profesional en Repsol.

Inicio de Prácticas Profesionales para Catorce Estudiantes Becados en el Complejo Industrial de Repsol 3

El director del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, Arsenio Salvador, junto con el director de Fiabilidad y Mantenimiento del complejo, Rafael Quesada, el director de Servicios, Programación y Logística del centro, Eloy Pareja y el jefe de Mantenimiento de la factoría de Repsol Lubricantes y Especialidades (RLESA) en Puertollano, Víctor Hidalgo y los representantes de la Universidad de Castilla-La Mancha, Manuel Rodrigo, decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real (FCYTQ), acompañado por María Jesús Ramos, vicedecana de Calidad y Mejora de FCYTQ de la UCLM y Gemma Herranz, subdirectora de Ordenación Académica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) de la Universidad regional en Ciudad Real, han mantenido un encuentro con estos estudiantes universitarios en el que han compartido reflexiones sobre la importancia de la formación para incrementar las oportunidades profesionales de los jóvenes e impulsar el desarrollo socioeconómico, industrial y tecnológico de Castilla-La Mancha.

Profesionales con experiencia

Durante este encuentro, los becarios han tenido ocasión de compartir experiencias con varios profesionales del Complejo Industrial de Puertollano que, durante sus estudios en la Universidad de Castilla-La Mancha, también realizaron prácticas en Repsol en diferentes modalidades.

Carlos Trujillo, gerente de la planta de Polioles, estudió Ingeniería Química. Casi una década después es el máximo responsable de la planta donde llevó a cabo sus primeras prácticas universitarias el verano antes de graduarse. Hoy, dentro de sus responsabilidades, dirige una de las unidades más innovadoras del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, la planta de recuperación de espumas de colchones, la única de estas características de la Península Ibérica.

Esta primera experiencia con el sector industrial le sirvió para tener amplitud de miras: “te das cuenta de todo lo que puede abarcar la química y la ingeniería, de que tienes oportunidades de desarrollo profesional en muchas especialidades, en departamentos de procesos, de mantenimiento, de producción…”. Por eso, ha animado a los jóvenes estudiantes, “que pregunten, que alcen la mano, que se impliquen en los proyectos, en las iniciativas que tengan por delante” y que “confíen en las personas que les están ayudando, porque esos profesionales que son sus tutores, podrán ser sus compañeros en el futuro”.

Inicio de Prácticas Profesionales para Catorce Estudiantes Becados en el Complejo Industrial de Repsol 1
Inicio de Prácticas Profesionales para Catorce Estudiantes Becados en el Complejo Industrial de Repsol 4

Aportar la visión una generación

Durante el encuentro los jóvenes estudiantes han compartido también sus expectativas y sus inquietudes. Para Raúl Castellanos, estudiante del Máster en Ingeniería Industrial y titular de una beca ‘Talent Energy’, como generación “tenemos la responsabilidad de dar nuestra visión y nuestro enfoque, de aportar lo mejor de nosotros mismos a este sector que se está desarrollando y que está innovando tanto”. Por eso, las prácticas, “son una oportunidad para mejorar como futuros profesionales y a la vez, colaborar en la mejorar el sector”.

Inicio de Prácticas Profesionales para Catorce Estudiantes Becados en el Complejo Industrial de Repsol 2
Inicio de Prácticas Profesionales para Catorce Estudiantes Becados en el Complejo Industrial de Repsol 5

La entrada Catorce becados universitarios inician sus prácticas en el complejo industrial de Repsol se publicó primero en Ayuntamiento de Puertollano.


Scroll al inicio