Toledo, 9 de diciembre de 2025
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha comenzado a ingresar en las cuentas de agricultores y ganaderos de la región los más de 150 millones de euros correspondientes al saldo de la ayuda básica a la renta (ABRS), ayuda redistributiva y jóvenes, por un lado; a los saldos de los eco-regímenes por otro y finalmente los saldos de las ayudas asociadas de superficie y ganadería.
Segundo pago más importante
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, explicó que este pago es el segundo más importante que se realiza a lo largo del año en la campaña de PAC. Tras el anticipo del 70 por ciento realizado el pasado 16 de octubre, ahora se abona el 20 por ciento restante de estas ayudas que ascienden a cerca de 700 millones de euros en total.
El pago se divide en diferentes tramos, con 98,6 millones correspondientes a los pagos del ABRS, la ayuda redistributiva y la de jóvenes; 38,3 millones correspondientes a los eco-regímenes; 4,6 millones en ayudas asociadas de superficie y finalmente, unos diez millones en ayudas asociadas a la ganadería para bovino de leche y carne y para ovino y caprino de leche y carne.
En total, para el final del mes de diciembre se habrán desembolsado más de 150 millones de euros, alcanzando un total de 532 millones de euros percibidos por los agricultores y ganaderos de la región en el marco de la PAC 2025.
Tranquilidad frente a la peste porcina
En relación con la peste porcina africana, Martínez Lizán destacó la importancia de mantener la calma ante la aparición de la enfermedad en España. Hasta el momento, se han detectado 13 jabalíes infectados en la provincia de Barcelona, pero no se ha producido una dispersión mayor.
Se están llevando a cabo controles exhaustivos en todas las explotaciones para evitar la propagación del virus. El consejero aseguró que la carne no representa un riesgo para el consumo humano y se están implementando medidas de bioseguridad para proteger las explotaciones cárnicas en la región.
Se está trabajando en coordinación con el Ministerio y otras administraciones para erradicar la presencia del virus lo antes posible y garantizar la seguridad tanto de los animales como de los consumidores.


















