La Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores (IMI) es una asociación público privada de la Comisión Europea y la industria farmacéutica. Iniciativa que puso en marcha en marzo, una convocatoria rápida de propuestas para tratamientos y diagnósticos para el coronavirus. La Comisión Europea anunció hoy que ya han seleccionado ocho proyectos de investigación a gran escala.
Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores selecciona proyectos de investigación
La Comisión con el objetivo de financiar un mayor número de propuestas de gran calidad, ha incrementado su compromiso hasta alcanzar 72 millones de euros (desde los 45 millones de euros previstos inicialmente).
Estos con cargo a Horizonte 2020, el programa de investigación e innovación de la UE. La industria farmacéutica, asociados de la Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores (IMI) y otras organizaciones implicadas en los proyectos, aportarán 45 millones de euros adicionales. Lo que eleva la inversión total a 117 millones de euros.
Proyectos seleccionado son una respuesta europea común al brote del coronavirus
La comisaria de Innovación, Investigación, Cultura y Juventud, Mariya Gabriel, declaró que «Necesitamos reunir los conocimientos técnicos y los recursos de los sectores público y privado a fin de derrotar esta pandemia y prepararnos para posibles brotes futuros. La financiación de Horizonte 2020, de nuestros socios de la industria y de otros socios nos permite agilizar el desarrollo de diagnósticos y tratamientos para el coronavirus, que son herramientas esenciales necesarias para enfrentarnos a esta situación de emergencia mundial».
Los proyectos seleccionados hoy forman parte de la respuesta europea común al brote de coronavirus que la Comisión coordina desde el principio de la crisis. El 4 de mayo, durante la iniciativa de donaciones organizada en el marco de la respuesta mundial a la crisis del coronavirus, la Comisión comprometió 1 400 millones de euros en total, de los cuales 1 000 millones de euros se aportarán a través de Horizonte 2020 y estarán destinados a desarrollar vacunas, nuevos tratamientos y herramientas de diagnóstico para prevenir la difusión del coronavirus.
Desde enero la Comisión movilizó 352 millones de euros
Además, desde enero de 2020, la Comisión ha movilizado un total de 352 millones de euros en el marco de Horizonte 2020.Entre ellos figuran, por ejemplo, 48,2 millones de euros otorgados a dieciocho proyectos de investigación que ya han comenzado a trabajar en la preparación y la respuesta ante brotes, pruebas de diagnóstico rápidas en los centros de atención sanitaria, nuevos tratamientos y nuevas vacunas.
De los ocho proyectos financiados en relación con la Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores (IMI), cinco están centrados en el diagnóstico y tres, en el tratamiento. Los dedicados a las herramientas de diagnóstico tienen por objeto desarrollar productos que puedan utilizarse en cualquier lugar, como en clínicas sanitarias o en los hogares de los pacientes, y que ofrezcan resultados rápidos, entre 14 y 40 minutos.
Los demás, centrados en el desarrollo de tratamientos, trabajarán principalmente en la pandemia de coronavirus en curso, aunque también incluyen esfuerzos importantes de preparación para futuros brotes.
4 proyectos cuentan con participación de 94 entidades
En total, estos proyectos cuentan con la participación de noventa y cuatro entidades, como universidades, institutos de investigación, empresas y organizaciones públicas. También hay una fuerte participación de pequeñas y medianas empresas (pymes), que suponen más del 20 % de los participantes y recibirán el 17 % del presupuesto.
La lista de proyectos seleccionados para recibir financiación, a la espera de que concierten los acuerdos de subvención con la IMI, puede consultarse aquí.
Contexto
La Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores (IMI) es una asociación público-privada entre la Comisión Europea y la industria farmacéutica, representada por la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (EFPIA). Su objetivo es mejorar la salud acelerando el desarrollo de medicamentos innovadores y el acceso del paciente a ellos, especialmente en ámbitos donde existe una necesidad médica o social no satisfecha.