El próximo Consejo de Participación Ciudadana, que se celebrará este lunes a partir de las 18.00 horas en las Casas Consistoriales, será el escenario de un importante debate sobre la gestión de los residuos y la limpieza en la zona histórica de Toledo. En este contexto, la asociación vecinal ‘Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico’ ha presentado una proposición con el fin de esclarecer aspectos claves relacionados con este tema en la ciudad.
La preocupación surgida en el seno de la asociación vecinal tiene como propósito buscar claridad sobre las medidas que se están tomando en relación a la limpieza y recogida de residuos. Como ha informado Europa Press, ‘Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico’ preguntará sobre detalles específicos tales como las vías públicas implicadas, la frecuencia del sistema de limpieza por baldeo y del sistema de limpieza mecánico, así como el número y distribución de las papeleras disponibles para los ciudadanos.
Además, la asociación vecinal desea obtener información sobre el Plan de recogida selectiva de residuos, que incluye el uso de contenedores y posible bolseo, una iniciativa que forma parte de las estrategias del equipo de Gobierno. Las preguntas también se extenderán a conocer los modelos y tamaños de los contenedores, tanto los provisionales que se están utilizando actualmente, como los definitivos que se planean usar en el futuro.
Pero los temas de gestión de residuos y limpieza no son los únicos en el radar de la asociación, pues se han presentado otras dos proposiciones relacionadas con la infraestructura de la zona. Una de ellas se enfoca en el cableado aéreo en la parte histórica de la ciudad, y la otra trata sobre el cambio de uso de propiedades residenciales a uso turístico, un tema de creciente interés y relevancia en las dinámicas urbanas.
Otros temas que se abordarán en el Consejo incluyen cuestiones planteadas por la asociación ‘La Cava’, que busca discutir temas de seguridad vial y accesibilidad peatonal. Por su parte, la asociación ‘Puerta del Vado-La Muralla’ expondrá las «deficiencias» detectadas en el parque del Granadal y Puerta Nueva.
El Consejo de Participación Ciudadana será, por lo tanto, una instancia en la que estas preocupaciones vecinales esperan hallar respuestas y soluciones en un esfuerzo cooperativo para mejorar la vida en el casco histórico de la ciudad de Toledo.