Este lunes 12 de junio, los Institutos Juan Bosco y Miguel de Cervantes de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), han dado la bienvenida a aproximadamente 400 alumnos que se someten a las pruebas de Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU). Este grupo de estudiantes proviene de un total de siete centros educativos de la comarca y tendrán hasta el próximo miércoles 14 de junio para completar las pruebas en su convocatoria ordinaria. Para aquellos que requieran la convocatoria extraordinaria, las fechas se han fijado para los días 3, 4 y 5 de julio.
Se anticipa que esta será la última EvAU que se desarrolle en el formato habitual, ya que está prevista una modificación en el futuro próximo. En esta convocatoria, las pruebas mantienen la estructura de años anteriores, con una parte obligatoria que comprende tres exámenes comunes para todos los alumnos – Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II y Primera Lengua Extranjera II- además de una asignatura troncal de modalidad en función de la opción de Bachillerato y otra de carácter voluntario, que tiene una validez de dos años académicos y que permite mejorar la nota de admisión.
La nota final para el acceso a la Universidad se calcula en un 60% a partir de la nota media del Bachillerato y en un 40% a partir de la nota de la EvAU.
En cuanto a la comunicación de los resultados, la Universidad de Castilla-La Mancha publicará los resultados oficiales de la EvAU en la tarde-noche del 16 de junio. Cada estudiante recibirá sus calificaciones en el correo electrónico que facilitó en el momento de activar su cuenta de usuario en la UCLM. A partir del 19 de junio, los estudiantes podrán descargar su tarjeta electrónica con las notas de la EvAU a través de la Secretaría Virtual de la UCLM. Esta tarjeta incluye una firma digital y no es necesario compulsarla.
Los estudiantes que no estén conformes con la nota obtenida en alguna asignatura y que no hayan descargado la tarjeta definitiva, podrán solicitar una segunda corrección en línea, que siempre será realizada por un profesor distinto al de la primera corrección. Esta solicitud debe hacerse dentro de los tres días hábiles a partir de la publicación oficial de las calificaciones. El 22 de junio, la UCLM informará por correo electrónico sobre el resultado de esta segunda corrección. Al día siguiente, el 23 de junio, el estudiante que haya solicitado la revisión podrá descargar la tarjeta definitiva.
Este año, la fase general de la EvAU también incluirá cuatro asignaturas obligatorias: Historia de España, Lengua Castellana y Literatura, Primera Lengua Extranjera y, dependiendo de la modalidad del Bachillerato, Matemáticas, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, Latín o Fundamentos del Arte. Durante la fase específica, los estudiantes tendrán la opción de realizar hasta cuatro exámenes de asignaturas optativas adicionales para mejorar su nota.
La nota final para el acceso a la universidad se calcula tomando en cuenta la media del Bachillerato (60%), la media obtenida en la fase general (40%) y la ponderación extra de la fase específica, pudiendo alcanzar un máximo de 14 puntos.