Inicia su ejecución el programa de bolsa de talento de mentores de procesos asistenciales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha puesto en marcha un programa de bolsa de talento de mentores de procesos asistenciales como parte del Plan Regional de Calidad 2021-2025. El objetivo de este programa es apoyar a los profesionales sanitarios y de gestión en su desarrollo como mentores expertos en gestión, capaces de formar a otros profesionales en la mejora continua de procesos asistenciales.

El Plan Regional de Calidad 2021-2025 forma parte del Plan de Salud Horizonte 2025 y tiene como propósito lograr un cambio de cultura organizacional en el que los profesionales sean los protagonistas de la mejora continua del servicio de salud regional. Esto se traduce en una asistencia sanitaria sostenible y orientada a las necesidades de la ciudadanía.

Este plan se basa en dos pilares fundamentales: la mejora continua y el respeto por las personas. Según la directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM, Begoña Fernández Valverde, el respeto por las personas se materializa a través de los macro-procesos de gestión del talento de las personas y del conocimiento de la organización. Estos procesos buscan desarrollar competencias avanzadas en gestión de la mejora de los profesionales de primera línea, con el objetivo de que adquieran las habilidades técnicas y actitudes necesarias para liderar una transformación duradera en el Servicio de Salud.

En 2023, como parte del macroproceso de gestión del Talento de las Personas, se ha puesto en marcha el programa ‘Bolsa de talento de mentores de procesos’, basado en Toyota Business Practice (TBP) y On the Job Development (OJD). Este programa tiene como finalidad apoyar a los profesionales de primera línea en su desarrollo como mentores expertos en gestión, capaces de formar a otros profesionales en la mejora continua de procesos asistenciales. Todo ello se enmarca en una estrategia «en olas» para un cambio de cultura organizacional.

El programa es teórico-práctico y permite a los profesionales adquirir competencias avanzadas en modelos de gestión, gestión de procesos, modelo transformacional y herramientas ‘Lean’ y Gestión de proyectos.

Un total de 71 profesionales se han presentado a la convocatoria de mentores de procesos. Una vez finalizada la formación teórica, estos profesionales acompañarán a expertos en la gestión de proyectos de mejora para adquirir las competencias necesarias en su ámbito de especialización asistencial.

Desde la puesta en marcha del Plan Regional de Calidad, la Dirección General de Cuidados y Calidad se ha esforzado en mejorar las competencias en modelos y herramientas de gestión, formando a 319 profesionales. Como resultado, se ha encontrado que 23 de los profesionales candidatos a mentores de procesos cuentan con la formación requerida en modelos de gestión y gestión de procesos, y ocho ya han finalizado toda la formación teórica prevista.

Estos profesionales se incorporarán a proyectos de mejora ya iniciados, como la estandarización y mejora de la atención al paciente crónico complejo y los proyectos dirigidos a mejorar la continuidad asistencial en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

El programa ‘Bolsa de talento de mentores de procesos’ tiene como objetivo permitir un aumento exponencial de la capacidad del Servicio de Salud para garantizar una mejora continua en la calidad asistencial, liderada por los profesionales que están en contacto directo con los usuarios.

Scroll al inicio