Ingreso de Frentes Fríos Provoca Descenso de Temperaturas y Precipitaciones de Nieve, con Mínimas hasta 10ºC Inferiores a lo Habitual

Sucesivos frentes traen desde hoy "frío de invierno", lluvia y nieve, con mínimas hasta 10ºC por debajo de lo norma

Las temperaturas experimentarán un notable ascenso este lunes 4 de marzo tras un fin de semana con valores inferiores a los esperados para esta época del año. No obstante, a partir del martes, se anticipa un marcado descenso que acarreará «frío de invierno», lluvias y nevadas, siendo las mínimas hasta 10ºC menos de lo habitual, informa Rubén del Campo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

A pesar del inicio de la «primavera meteorológica» el 1 de marzo, las temperaturas han sido entre 4 y 7ºC más bajas que lo normal, indicativo de un ambiente más gélido inusual en la estación. Se espera que esta tendencia siga en la segunda mitad de la semana debido a la llegada de sucesivos frentes relacionados con borrascas atlánticas que desencadenarán precipitaciones acuáticas y nivosas en gran parte del país.

La caída térmica del martes será palpable desde la madrugada, anticipando heladas generalizadas en el interior norte y en la meseta central, donde lugares como Soria y Teruel podrían registrar hasta -3ºC al amanecer. Mayor presencia de altas presiones propiciará cielos más despejados y noches más frías el martes, aun cuando las precipitaciones queden confinadas mayormente al extremo oriental cantábrico y de forma más débil en zonas de los Pirineos.

Para el miércoles, se mantendrá el tiempo anticiclónico con escasa probabilidad de lluvias, salvo en la región occidental de Galicia y alguna posibilidad de chubascos tormentosos esporádicos en Cataluña. El frío se intensificará con heladas agudas y temperaturas mínimas que en áreas de la meseta norte y centro podrían declinar hasta los -2ºC o -4ºC.

Las temperaturas máximas, gracias al viento sur, aumentarán a lo largo del día, con previsiones de superar los 18ºC a 20ºC en el Mediterráneo y en la franja meridional del país.

Desde el jueves, la llegada de una borrasca atlántica producirá nubosidad y lluvias repartidas por el oeste y centro peninsulares, siendo más intensas en Galicia y en el sector occidental del sistema central. La cota de nieve se establecerá alrededor de 1.200 a 1.400 metros hacia el final del día, mientras que las mínimas ascenderán ligeramente evitando las heladas, excepto en zonas montañosas.

En Canarias, los vientos alisios traerán nubosidad especialmente al norte de las islas más montañosas, con posibilidad de lluvias leves, manteniendo los termómetros entre 17º y 22ºC en las zonas costeras.

La inestabilidad atmosférica prevalecerá el resto de la semana afectando extensas áreas, aunque el sureste peninsular y Baleares podrían quedar relativamente al margen de las precipitaciones.

Con la llegada del fin de semana, se pronostica que las temperaturas volverán a descender, continuando con este clima invernal poco común para principios de marzo, después de cerrar un «invierno meteorológico» que se sitúa entre los tres más cálidos registrados históricamente.

Scroll al inicio