La Demarcación de Castilla-La Mancha del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos inauguró hoy miércoles en Guadalajara la exposición ‘La Ingeniería de Caminos y Castilla-La Mancha’, que recorre las diferentes aportaciones, tanto históricas como actuales, que la ingeniería civil de caminos han realizado a la sociedad castellano-manchega a lo largo de los años y que han beneficiado, de una manera u otra, a modernizar la región.

Guadalajara y una exposición sobre el aporte de la ingeniería civil a la sociedad castellano-manchega 1

Mediante 18 paneles, que se expondrán hasta el próximo 9 de noviembre en la Plaza del Jardinillo de la capital guadalajareña, se exponen los aportes de la ingeniería civil en caminos a las áreas fundamentales de la sociedad actual, desde la construcción de carreteras, el desarrollo de vías de ferrocarril, la construcción de infraestructuras, ordenamiento del territorio, urbanismo, logística, tratamiento de aguas, as energías renovables o la economía circular.

El encargado de la inauguración de la exposición fue el primer teniente de alcalde de Guadalajara, Rafael Pérez Borda, que estuvo acompañado del decano de la Demarcación de Castilla-La Mancha del Colegio de Ingenieros de Caminos, Víctor Cuéllar; el representante provincial del Colegio en Guadalajara, Carlos María Crespo, así como otros miembros de la Junta Rectora de la Demarcación del Colegio de Ingenieros de Caminos.

Guadalajara y una exposición sobre el aporte de la ingeniería civil a la sociedad castellano-manchega 2

Pérez Borda ha agradecido al Colegio de Ingenieros de Caminos su invitación a la inauguración de esta exposición, que servirá para que la ciudadanía conozca, de primera mano, la labor diaria que realizan los profesionales de la ingeniería de caminos para mejorar la vida de las personas.

Guadalajara y una exposición sobre el aporte de la ingeniería civil a la sociedad castellano-manchega 3

El primer teniente de alcalde agradeció a los profesionales de la ingeniería de caminos por hacer más fácil la vida de los ciudadanos. “Intervienen en actividades de todo tipo que nos afectan en el día a día” y ha remarcado la “importancia y el esfuerzo” que debe de hacer la ciudadanía de cara al futuro en materias como la economía circular, un área en la que trabaja a fondo la ingeniería de caminos.

Por su parte, el decano de la Demarcación del Colegio de Ingenieros de Caminos remarcó que esta exposición pretende hacer llegar a la ciudadanía la gran aportación que la ingeniería de caminos ha realizado a Castilla-La Mancha, una aportación que ha calificado de “muy importante” a la hora de hacer más fácil la vida diaria de los ciudadanos.

Cuéllar resaltó que con esta exposición se pretende acercar a la ciudadanía la profesión de los ingenieros y las ingenieras de caminos y que se conozca las diversas materias a las que se dedican. “La pretensión que tenemos con ella es que la sociedad conozca cuál es nuestra profesión, a qué nos dedicamos, hacerla más cercana a ellos”, ha explicado.

Guadalajara y una exposición sobre el aporte de la ingeniería civil a la sociedad castellano-manchega 4

Además, agradeció al Ayuntamiento por la cesión del espacio donde se instaló la exposición, un lugar privilegiado por el que a diario pasan miles de viandantes y que permite que todos ellos conozcan mejor el trabajo de los ingenieros de caminos.

Finalmente, ha brindado al Ayuntamiento de Guadalajara la formación y experiencia de los ingenieros de caminos para el progreso de la capital alcarreña, especialmente, en temas relacionados con la economía circular o la logística, dos áreas fundamentales para Guadalajara.