Indra ha completado con éxito la implantación y pruebas de un nuevo radar de vanguardia, el Lanza 3D, dotando al Ejército del Aire y del Espacio español de una herramienta esencial para reforzar la vigilancia aérea. Este nuevo sistema será utilizado por el Escuadrón de Vigilancia Aérea 2 (EVA-2), que se encuentra en la provincia de Toledo y es responsable de la supervisión del espacio aéreo en la zona centro de la península.
El proyecto está alineado con el «proceso continuo de modernización» que lleva a cabo el Ejército del Aire y del Espacio, cuyo objetivo es reemplazar los sistemas de vigilancia obsoletos por tecnología de última generación. En total, Indra se encargará de la instalación de cinco radares: cuatro unidades fijas de largo alcance Lanza 3D LRR (Long Range Radar) y un radar desplegable Lanza 3D LTR-25 (Long-range Tactical Radar). Este programa no solo implica la instalación de nuevos equipos, sino que también incluirá desarrollos tecnológicos destinados a actualizar los sistemas Lanza 3D existentes en los Escuadrones de Vigilancia Aérea, mejorando así su eficacia ante nuevas amenazas.
Cabe destacar que la vigilancia del espacio aéreo en España ha estado históricamente basada en radares Lanza 3D de Indra. Una vez que se complete la entrega de los nuevos radares, todos los escuadrones EVA que protegen el espacio aéreo español operarán con estos sistemas avanzados, capaces de detectar aeronaves, drones y misiles que tienen una sección radar reducida, como aquellos que emplean nuevos materiales y tecnologías para evadir la detección.
Indra ha resaltado que el Lanza 3D se sitúa como uno de los radares más avanzados y fiables del mercado, gracias a las tecnologías de última generación que ha desarrollado. Estos sistemas son fundamentales en el marco del Sistema Integrado de Defensa Aérea y Antimisil de la OTAN, contribuyendo así a la seguridad de los países europeos que forman parte de la Alianza Atlántica.
Francisco Jiménez, director de Desarrollo de Negocio de Sistemas de Defensa de Indra, ha subrayado el compromiso del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas con el desarrollo de estas tecnologías en colaboración con la industria española. Según él, esta apuesta ha permitido que España se posicione como uno de los países más avanzados en este campo a nivel mundial. Además, ha resaltado que las tecnologías empleadas en la elaboración de radares también cuentan con numerosas aplicaciones civiles, siendo estratégicas para el progreso de las sociedades de la información actuales.
Indra ha reiterado su compromiso con el sostenimiento de los radares de los EVA, lo que es clave para garantizar la operatividad óptima de estos sistemas, fundamentales para la defensa del espacio aéreo español.