Las altas autoridades de Iberoamérica sobre pueblos indígenas se reunirán del 2 al 6 de abril en La Antigua Guatemala para buscar la implementación de sus derechos e incorporar compromisos de los Estados miembro.

El congreso, que contará con la participación de más de 150 líderes indígenas y de representantes de gobiernos y de la ONU, se llevará a cabo en el marco de las actividades de la Secretaría Pro Témpore de la XXVI Cumbre Iberoamericana, que desempeña Guatemala y que tendrá lugar en noviembre en esa ciudad colonial.

Al encuentro acudirán, entre otros, la titular de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, la canciller guatemalteca, Sandra Jovel, y la presidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac), Myrna Cunningham.

También participarán el secretario de Estado para la Cooperación Internacional para Iberoamérica y el Caribe de España, Fernando García Casas, y la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Rebeca Arias.

Será “una gran oportunidad para aunar esfuerzos entre los diversos actores que intervienen en la toma de decisiones acerca de los temas que conciernen a los pueblos indígenas en Iberoamérica”, según un comunicado del Filac.

Además de las altas autoridades de los pueblos indígenas iberoamericanos, participarán otros líderes indígenas, delegados de redes y organizaciones de estos grupos regionales y subregionales, mujeres y jóvenes “representantes de la cooperación internacional” y otros expertos en la materia, detalló el Fondo.

En este primer encuentro, las autoridades indígenas esperan, además de la implementación de los derechos de los pueblos originarios, crear una iniciativa de cooperación Sur-Sur y una “declaración” iberoamericana.

En las actividades que se celebrarán destaca un debate de jóvenes mañana, cuando también se desarrollará un encuentro de lideresas indígenas de cada Estado miembro del Filac.

Al día siguiente participarán en la discusión los responsables estatales de las políticas para pueblos indígenas, mujeres y jóvenes de Iberoamérica de los 18 Estados miembro.

Finalmente, el 4 de abril hablarán los representantes indígenas de los 18 países miembros del Filac, las redes internacionales de los pueblos indígenas, mujeres y jóvenes invitados y los miembros del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU.

El Primer Encuentro de Altas Autoridades de Iberoamérica sobre Pueblos Indígenas está organizado por el Filac y cuenta con el apoyo de la Cooperación Española, la Fundación Ford, KfW, la Organización Internacional del Trabajo, La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Cancillería de Guatemala.

Fuente: http://www.lavanguardia.com