Agroseguro ha efectuado el desembolso de 6,7 millones de euros adicionales a los agricultores de Castilla-La Mancha como compensación por la sequía que afectó la última temporada de cultivos. De esta cantidad, casi 4 millones corresponden a la provincia de Cuenca y 2,2 millones a Guadalajara. En total, la región ha recibido un total de 55,8 millones de euros.
La información proporcionada por Agroseguro destaca que la compañía efectuó el pago el pasado 27 de julio, por un monto total de más de 76 millones de euros, destinados a los productores agrícolas de todo el país. De esta cantidad, 52,6 millones de euros se destinaron a cultivos herbáceos de secano, como el cereal de invierno, legumbres y colza.
Dentro de un desglose por regiones, se destaca que 31,2 millones de euros están destinados a los agricultores de Castilla y León, siendo las provincias de Valladolid con 9,5 millones de euros y Palencia con 8,9 millones de euros las más beneficiadas. Para estas provincias, así como para León y Segovia, es el primer pago realizado debido a que son zonas de producción más tardía. Hasta el momento, en Castilla y León, ya se han pagado un total de 49,5 millones de euros.
En cuanto a Aragón, Agroseguro ya ha abonado 3,3 millones de euros, alcanzando un total de 26,4 millones de euros. En Navarra, se han realizado pagos por 2,7 millones de euros, llegando hasta los 8,4 millones.
Agroseguro también ha destacado que ha comenzado a efectuar pagos por los daños ocurridos en zonas de producción más tardía, como La Rioja, que ha recibido 2,1 millones de euros, y la provincia de Álava, con 1,2 millones de euros.
Además, han informado sobre los avances en los pagos de indemnizaciones en las zonas de producción más temprana, como Andalucía, donde se han abonado 1,9 millones de euros este jueves, llegando a un total de más de 47 millones de euros, y Cataluña, donde se han pagado 2,3 millones de euros este jueves, alcanzando los 49,6 millones de euros en total.
Con estos pagos, se eleva a 251,8 millones de euros la cantidad abonada en indemnizaciones durante 2023 a los productores de cereal de invierno, legumbres y colza.