El Ejército de Corea del Sur anunció que este martes, nueve aviones militares de Rusia y China penetraron en su Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ). Aunque esto activó el despliegue de cazas surcoreanos como medida de precaución, las autoridades aclararon que estos aviones no llegaron a violar el espacio aéreo surcoreano. Este evento tuvo lugar sobre el mar del Este, conocido localmente como mar de Japón, y se detectó que las aeronaves ingresaron de manera sucesiva antes de salir.
El Estado Mayor Conjunto del país informó que los aviones fueron identificados antes de atravesar la ADIZ, lo que permitió realizar maniobras tácticas para prevenir incidentes. Las ADIZ son zonas establecidas unilateralmente por los países para poder monitorear y gestionar la aproximación de aeronaves, y la activación de cazas es una práctica común cuando se detectan incursiones de aviones no identificados.
Este tipo de situaciones son frecuentes en la región, ya que tanto Corea del Sur como Japón realizan de manera habitual maniobras de despegue rápido ante incursiones de aviones militares de Rusia y China en sus respectivas ADIZ. La tensión en el espacio aéreo sigue siendo un tema delicado, reflejando las complejas relaciones geopolíticas en la zona.
Artículo resumido que puedes leer completo aquí















