El Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación en Toledo
Toledo, 1 de abril de 2025
El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín, ha destacado la labor rápida y eficaz del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de la provincia de Toledo que permite que trabajadores y empresarios resuelvan conflictos laborales y eviten tener que recurrir a la vía judicial laboral.
El pasado año, el SMAC celebró un total de 7.767 actos de conciliación, lo que supone un promedio de 31 mediaciones diarias. Estas se llevaron a cabo en la sede de este organismo en la Delegación Provincial de Economía, Empresas y Empleo de Toledo y en la Delegación de la Junta en Talavera de la Reina una vez a la semana.
Con respecto a 2023, se recibieron 460 solicitudes de mediación adicionales, lo que representa un aumento del 6% en la tramitación de los casos, según Martín.
De los 7.767 actos de conciliación, 3.245 estuvieron motivados por despidos (41,78% del total) y 2.908 por reclamaciones de cantidad (37,44%), siendo estos los casos más numerosos.
En los procedimientos relacionados con despidos, se alcanzó un alto índice de acuerdo del 46%, lo que significa que en 1.481 actos de conciliación las partes llegaron a un acuerdo, evitando la judicialización del conflicto.
Las cantidades sustanciadas en los procedimientos por despido ascienden a más de 14,8 millones de euros, destacando la importancia de la labor del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación para empresas y trabajadores en Castilla-La Mancha.
Finalmente, Martín subrayó que se trata de un servicio gratuito que opera de manera rápida, ágil y efectiva, evitando que muchos conflictos laborales se conviertan en casos judiciales.