Toledo, 11 de febrero 2026
La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha anunciado la aprobación del Plan de Hemodonación de Castilla-La Mancha para 2026, que contará con una dotación cercana a un millón y medio de euros, tras un incremento de financiación del 5%. Un refuerzo presupuestario orientado, según ha remarcado, a garantizar la seguridad de la población y un suministro suficiente de sangre en todos los hospitales públicos y privados de la región.
Padilla ha comenzado su alocución poniendo el foco en que la sangre es “un elemento básico para garantizar la asistencia sanitaria, un recurso que no se puede fabricar y que, además, caduca”. Por ello, su disponibilidad depende del altruismo de la ciudadanía y de una gestión pública eficiente, ha indicado la consejera, quien ha resaltado que “Castilla-La Mancha cumple ambas condiciones”.
Cerca de 6.000 nuevos donantes
En este contexto, ha incidido en que el Plan de Hemodonación constituye una herramienta clave para anticipar necesidades y proteger la salud de la población: “sin ella no hay cirugías, no hay tratamientos oncológicos, no hay trasplantes ni atención a emergencias graves”.
Según ha desarrollado la portavoz, durante 2025 se atendió a cerca de 87.000 donantes, de los que 5.962 realizaron su primera donación, un dato que confirma el impacto de las campañas de concienciación.


















