Proyecto Hombre, una organización dedicada a la lucha contra las adicciones, está atendiendo actualmente a aproximadamente 300 personas a través de sus centros de día ambulatorios en Castilla-La Mancha, de las cuales cerca del tercio son adolescentes de entre 14 y 18 años. Este segmento joven ha visto un incremento notable en la demanda de asistencia, principalmente debido al consumo de sustancias como porros, alcohol y en ocasiones cocaína.
El director de Proyecto Hombre en Guadalajara, Modesto Salgado, compartió estos datos el miércoles, señalando también que se espera un cambio de liderazgo para la entidad en Guadalajara durante el verano. Tras 33 años en el cargo, Salgado anunció que se jubilará y pasará a ejercer un rol secundario, manteniendo su vinculación como presidente de la Fundación.
Durante una visita a la Finca de Castillejos, que alberga su centro terapéutico no ambulatorio, el director reconoció un incremento preocupante en la cantidad de adolescentes de 14 o 15 años asistidos en los programas ambulatorios. Se ha optado por no ingresar a estos jóvenes a programas de internamiento, considerando que no sería beneficioso para ellos, pero se enfrentan al reto de atender a un colectivo cuyo tamaño va en aumento.
La entidad ha encontrado casos de adolescentes que consumen hasta 30 o 40 porros al día, además de alcohol y, en ocasiones, cocaína. Salgado mencionó el reciente fallecimiento trágico de un joven de 14 años en Madrid por consumo de ‘veneno rosa’ para ilustrar la seriedad del problema.
El abuso de hachís o marihuana, a menudo adulterado y mucho más potente que en el pasado, resulta en un rápido enganche. Este consumo tiene consecuencias especialmente graves en adolescentes, cuyos cerebros siguen desarrollándose hasta aproximadamente los 22 años, pudiendo causar daños irreversibles al cerebro.
Otra preocupación destacada por Salgado es la prevalencia de la patología dual; de los 100 menores atendidos actualmente, unos 50 sufren un trastorno psiquiátrico asociado con el consumo temprano de marihuana, complicando el proceso de rehabilitación.
La distribución de los jóvenes atendidos en la región incluye aproximadamente una decena en Guadalajara, 20 en Toledo, y un incremento en las demás provincias de Castilla-La Mancha. Los estudios de varias universidades muestran tasas de éxito de alrededor del 80% en aquellos que completan el programa de Proyecto Hombre, aunque Salgado resalta la importancia de finalizarlo, ya que alrededor del 50 por ciento lo abandonan tras unos meses, aunque algunos regresan.
Los servicios de Proyecto Hombre son financiados por el Gobierno regional de Castilla-La Mancha a través de plazas concertadas, por lo que no representan un costo directo para los usuarios. Tal financiación permite que los centros puedan operar en distintos puntos de la región.
En su visita a la organización, Paco Núñez, presidente del PP regional, junto con la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, felicitó a Modesto Salgado y a su equipo de Proyecto Hombre por su «incansable labor» y el exitoso trabajo realizado en la recuperación de personas afectadas por adicciones.